Un día como hoy nació Marta Teodora Schwarz apodada por los misioneros como “el ángel de la selva”

En el marco del Día Internacional de la Mujer recordamos el natalicio de Marta Teodora Schwartz, una médica que eligió como su hogar Iguazú. Llegó a ser Ministra de Salud de la provincia y trajo al mundo un centenar de niños. Es reconocida por dedicación y solidaridad a favor de los más necesitados, que la apodaron en agradecimiento “el ángel de la selva”

 

 

Marta Teodora Schwartz nació en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1915, es decir hace más de 100 años. Schwartz fue una persona muy importante no solo en Puerto Iguazú, sino en toda la zona de la Triple Frontera, donde ejerció su profesión con mucho valor y sacrificio.

Su historia comienza así: Por razones laborales de su padrastro, que construía ferrocarriles, Marta recorrió junto a su familia muchas provincias del país.

Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Córdoba, donde en el curso había sólo seis mujeres entre tantos hombres y logró recibirse de Médica Clínica.

Cuando se recibió, ejerció su profesión en un pequeño asentamiento de la provincia llamado Puerto Naranjito,  donde vivió con su madre en una muy modesta y humilde casa de madera. Allí a pesar del frondoso paisaje, siempre se prestó a acudir al llamado de los necesitados.

Tiempo después fue asignada médica adscrita interna al Hospital Regional de Posadas pero ante la falta de médicos en la zona de Puerto Iguazú, Marta fue trasladada por un mes al lugar, donde permaneció el resto de su vida.

Fue miembro fundadora de varias asociaciones como el Círculo Médico zona sur de Posadas, y zona norte de Eldorado e infinidad de otros emprendimientos.

También, una de las primeras feligresas en la construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Puerto Iguazú, jueza de paz, asistente espiritual.

Fue también la primera y única mujer médica Subsecretaria de Salud, y luego Ministro de Salud Pública Misiones con asiento en Posadas capital de la Provincia.

marta shwarz

 

También Representó a la Argentina y países limítrofes ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, donde representó con solvencia la situación de triple hermandad con los hermanos brasileños y paraguayos.

 

Fue Becada por Misiones y  se perfeccionó como obstetra y ginecóloga en la Universidad Federal de Frankfurt, Alemania, y otros países europeos.

 

A pesar de la importancia de su cargo como Ministra de Salud, volvió a su querido Iguazú para dedicarse por completo a la salud de esa zona y alrededores, que, ante la necesidad, con gran familiaridad, acudían a su casa cuando estaban enfermos o lastimados

Fue nombrada directora del Hospital de Puerto Iguazú y además ayudó a que se casaran infinidad de parejas, por lo que tuvo una infinidad de ahijados.

 

Fue acreedora de muchos premios, como el Hipócrates de la UBA, así como también Madrina de la Prefectura Naval Argentina.

Fundó una Asociación Civil que lleva su nombre la cual sustenta una Guardería para niños de escasos recursos la que está ubicada en una calle de Puerto Iguazú con su nombre Dra. Marta Teodora Schwarz

 

Falleció un el 29 de marzo de 2005, reuniendo un centenar de gente en la catedral del pueble, que acudieron a despedirla.

 

marta schwarz 2
Casa Museo Memorial Dra. Marta Schwarz

 

Hoy en su honor, el Hospital SAMIC de Iguazú lleva su nombre y por la defensa a favor de las personas con menos recursos, hacen que hoy le brindemos nuestro recuerdo y respeto al ejemplo que dejó Marta Schwarz

 

samic iguazu

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas