Este 8 de marzo, el INYM rinde homenaje a las mujeres

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) rinde hoy, 8 de marzo, un homenaje a las mujeres, especialmente a las vinculadas con el sector yerbatero, un vínculo que marca presencia desde las primeras plantaciones sistemáticas y se afianza día a día.

 

“Las mujeres están presentes desde el inicio de la actividad, generando plantines en improvisados pero bien cuidados viveros; abriendo picadas, preparando el suelo y luchando contra la capuera para que tomen forma las primeras plantaciones; en la tarefa sumando hojas a los raídos; acarreando leña y cuidando el fuego que deshidrata la materia prima en los barbacuás; preparando el espacio para las reuniones que luego se traducirían en cooperativas; haciendo números y atendiendo a potenciales clientes en las  incipientes industrias, y alcanzando el mate que da calidez en momento difíciles e inspira a superar los desafíos”, destacó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

 

inym

 

Desde el INYM se recuerda el inicio de la lucha

 

En el año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en memoria de las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

 

A partir de la declaración de la ONU, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

 

Las mujeres “son protagonistas no importa el lugar que ocupen”, continuó Szychowski. “Siempre han demostrado capacidad para ir más allá de lo que culturalmente se le impuso, y específicamente en yerba mate, podemos decir que son hacedoras en las 165 mil hectáreas plantadas; en los 11.500 productores, en cada nueva zafra, en los 193 secaderos, en las entidades cooperativas y en los 115 molinos fraccionadores; están en cada mate que tomamos en la Argentina y en otros países del mundo, y desde hace 18 años, también en el INYM”, agregó, reivindicando el rol femenino en la construcción de la sociedad.

 

“A cada una de las mujeres que trabajan en el INYM y también a las que de una u otra forma son parte de toda la cadena yerbatera, quiero acercarles hoy un cálido saludo y el deseo de que puedan desempeñarse siempre con plenitud, con libertad para desplegar sus capacidades”, concluyó el Presidente del INYM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas