Herrera Ahuad presentó a Kulfas la propuesta de Misiones para reglamentar el artículo 10 y gestionó beneficios para madereros

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, y el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, se reunió hoy con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas,  para avanzar en la reglamentación del artículo 10 de las Ley Pyme. Se planteó la posibilidad de que Nación acompañe a la Provincia con el financiamiento de los programas Ahora y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de madera aserrada.

 

Tras la decepción que significó el veto presidencial a las zonas especiales aduaneras, Misiones continúa gestionando compensaciones para las economías de frontera por las asimetrías frente a países con menor presión impositiva, como Paraguay y Brasil. Una de las herramientas que se pretende utilizar para avanzar en ese sentido es el artículo 10 de la Ley Pyme que faculta al Ejecutivo nacional a otorgar beneficios en zonas de frontera.

 

 

Según indicó el ministro del Agro, la delegación misionera encabezada por Herrera Ahuad presentó hoy a Kulfas una propuesta de reglamentación de ese artículo que deberá ser analizada por la Nación.

 

La primera cuestión pasa por determinar el alcance geográfico de la medida, es decir qué territorios se considerarán como zona de frontera a los efectos de la ley. La propuesta presentada por Misiones establece una suerte de índice para determinar qué tan fronterizo es un territorio y propone graduar los beneficios de acuerdo a ese índice.

 

La cantidad de kilómetros de frontera, pasos fronterizos habilitados y número de personas que anualmente utilizan esos pasos son algunos de los criterios de los que la propuesta misionera se vale para determinar una grilla de segmentación.  Ese esquema permitiría que todo el territorio de Misiones sea considerado como zona de frontera a los efectos de la ley.

 

Oriozabala indicó que la propuesta inicial de Misiones es “bastante amplia” en materia de beneficios que no son solo de carácter impositivo sino que además se planteó la posibilidad de que también se otorgue financiamiento en condiciones favorables.

 

Se propuso además que la Nación aporte en el mismo nivel que lo hace la Provincia, a los programas Ahora, especialmente a los orientados a rubros particularmente afectados por el comercio de frontera, como electrónica y neumáticos.

 

Se espera que para la próxima reunión del foro de gobernadores del Norte Grande, prevista para el 19 de marzo, haya alguna respuesta a la reglamentación del artículo 10, además de los demás reclamos planteados por los mandatarios de la región, como una tarifa diferenciada para la energía y un reparto más equitativo en los subsidios al transporte.

 

Madera sin retenciones

 

En la oportunidad, los misioneros reiteraron el pedido para que se eliminen las retenciones a las exportaciones de madera aserrada, uno de los principales rubros exportadores de Misiones, tal como se eliminaron desde inicios de año las retenciones a muchas otras economías regionales.

 

Oriozabala indicó que Kulfas se comprometió a publicar en los próximos días un nuevo decreto que incluiría los beneficios reclamados para algunos de las posiciones arancelarias que corresponden al sector maderero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas