El presidente de la Cooperativa de Gas de Misiones afirmó que el precio actual de la garrafa no logra cubrir el déficit de las empresas

En el marco de la solicitud a nivel nacional de un ajuste en la escala de precios por parte de las cámaras fraccionadoras y distribuidoras de gas envasado, el presidente de la Cooperativa de Gas de Misiones (Miscoopgas), Oscar Cabral, afirmó que existe un déficit operativo en las empresas que no se logra cubrir con el precio actual del producto.

Omar Cabral – Red Ciudadana

 

De esta manera, Cabral explicó que el motivo de la solicitud de actualización de precios está relacionado con un déficit que existe en las empresas desde el 2019 y que hasta la actualidad no se logra equiparar, impactando negativamente tanto en la operatividad y en la estructura como en las inversiones.

 

Además, comentó que el precio de la garrafa de gas de 10 kilogramos, tanto para las fraccionadoras y distribuidoras como para el público, está regulado por el Estado Nacional. En consecuencia, mientras que no se determine una nueva escala de precios a nivel nacional, en Misiones tampoco habrá novedades con respecto a este tema.

Gas en Misiones
En Misiones el Ahora Gas significa un paliativo para los hogares más vulnerables.

Actualmente, el precio máximo y de referencia de la garrafa de gas para venta al público en el depósito de la distribuidora es de 425 pesos. El problema es que ese precio no alcanza a cubrir el déficit de las empresas fraccionadoras y distribuidoras, según el presidente de Miscoopgas.

 

En la cadena de comercialización, las productoras entregan el gas a un precio determinado a las fraccionadoras y éstas deben vender el producto a las distribuidoras, que a su vez lo comercializan al público.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, Cabral indicó que el margen que le queda a la fraccionadora entre el precio que paga por el producto y el precio al que lo vende, no llega a cubrir los costos que implica fraccionar, envasar y distribuir el gas.

 

Por otra parte, señaló que si bien la realidad de la cooperativa misionera no es muy distinta a la del resto de las empresas fraccionadoras del país, cuenta con el agravante de que las empresas de esta zona tienen costo mayor en lo que respecta al transporte del producto.

 

En este sentido aclaró que mientras que otras empresas tienen sus plantas más cercanas a las bocas de carga, en Misiones el punto de carga más cercano está a unos mil kilómetros de distancia. No obstante, la cooperativa continúa vendiendo el gas al mismo precio que aquellas empresas que se ubican a 300 kilómetros de la boca.

 

Esa diferencia de costo por la distancia nunca se reconoció a las empresas de esta región del país. A esto se le suma el factor del proceso inflacionario y la devaluación, teniendo en cuenta que la mayor parte de los elementos, insumos y repuestos utilizados están valuados en dólares.

 

Asimismo, Cabral puntualizó en el hecho de que se trata de una actividad que por cuestiones técnicas y de seguridad está obligada a invertir constantemente; inversiones que con el costo de venta actual no se logra cubrir.

 

El aporte de Miscoopgas a la economía misionera

En la ocasión, el presidente de Miscoopgas, recordó que al tratarse de una cooperativa el objetivo de la empresa no reside en el lucro final, sino que “todo resultado positivo que la cooperativa obtiene es reinvertido en la localidad y en las distintas localidades donde se ubican las cooperativas asociadas”.

 

En este sentido, detalló que la cooperativa cuenta con un total de 40 empleados directos y manifestó que a raíz de este déficit, a la empresa le resulta “sumamente difícil reunir los recursos para cumplir con los sueldos de los empleados”, al igual que con los proveedores de combustible e insumos. “Nosotros hacemos un importante aporte a la economía de Misiones”, expresó Cabral.

 

Por otra parte, mencionó que “es importante que se tome conciencia de la importancia del gas licuado de petróleo para nuestra región; nosotros no tenemos acceso a otra fuente energética, sino que dependemos de la llegada del gas fraccionado a Misiones”.

 

De esta manera, explicó que si alguna de las demás empresas de alcance nacional por cuestiones de conveniencia económica decidiera dejar de atender el mercado misionero, Miscoopgas no podría hacer frente a toda la demanda existente.

 

“Por eso es necesario que se comprenda cuál es el contexto general de la actividad y la importancia de que los precios le permitan a las empresas tener una rentabilidad razonable para seguir operando normalmente”, concluyó el presidente de la cooperativa de gas misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas