El relato de una periodista sobre la represión en Formosa: “Me agarraron del cuello”

Julieta González, periodista y abogada formoseña conversó con Radio Mitre y contó todo lo que vivió al cubrir las manifestaciones y represiones en Formosa.

 

La periodista formoseña Julieta González quedó detenida en medio de las marchas que se realizaron en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. Los ciudadanos se negaban a regresar a la fase 1 de la cuarentena, que implicaba retornar al “aislamiento”, y la policía se enfrentó con los manifestantes.

 

González contó a Radio Mitre que la detuvieron porque tomó fotos de efectivos que les pegaban patadas en la cabeza a jóvenes manifestantes. Su detención y la ausencia derechos que vivió la periodista que se desempeña en Radio Parque fue noticia a nivel nacional gracias a las redes sociales y a los pocos periodistas que pudieron ingresar a la provincia a partir de una orden judicial.

 

“Yo estaba cubriendo la convocatoria que se hizo en el centro de la ciudad de Formosa, convocada por la gente en repudio a la vuelta a la fase 1. En un momento empezó a haber una batalla campal entre la policía y los manifestantes”, comenzó a explicar la joven.

 

La periodista indicó que mientras ella trabajaba vio que “la policía golpea a una mujer que quería colgar un cartel en un escudo de la policía. Ahí fue cuando la policía le pega un bastonazo en la cabeza. Eso fue el detonante para que la violencia y el descontento de la gente aunara mucho más lo que fue posteriormente la represión”.

 

“Cuando la policía se decide a detener a los manifestantes veo en una esquina que un grupo de policías estaban arrinconando a dos chicos menores, yo voy corriendo con mi celular filmando la situación. Me meto entre los policías y empiezo a sacar fotos. Empiezo a gritar que cesaran con la violencia y con la represión”, indicó González.

 

Según explicó, en ese momento un agente le advirtió que se vaya, amenazándola con que a ella “le iba a pasar lo mismo”. “Le saco una foto al policía, vuelvo a sacar la última foto a los chicos que estaban en el suelo reducidos, ahí siento un tirón desde atrás. Me toman desde el cuello y me sacan del lugar. Era un comisario. Empiezo a gritar, suéltenme soy periodista. Me lanza a unas mujeres policías que me toman del cuello y me llevan contra la pared”, indicó.

 

“Las mujeres me empiezan a amenazar. Ahí empecé a temblar y a llorar y empiezo a grabar la situación en que me encontraba. Me suben a un patrullero y me llevan a otra comisaría de la que me habían comunicado. Cuando llego a la comisaría el comisario me pide que entregue mis pertenencias. Querían mi teléfono para borrar el material. Yo soy abogada, me pongo firme y les digo que no me pueden incomunicar sin decirme los delitos de los que se me acusa”, contó González, quien agradeció a su profesión la posibilidad de conocer sus derechos.

 

“Estuve siete horas detenida, salí gracias al apoyo de la gente que nunca dejó de pedir por mi liberación. En Formosa siempre reinó la política del miedo, de la censura“, cerró la periodista.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas