Todas las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Misiones retoman mañana sus clases presenciales alternadas

Norma Martínez, Coordinadora de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), aseguró que, como todas las instituciones educativas en la provincia, las Escuelas Agrícolas vuelven a la presencialidad a partir de mañana, manteniendo la alternancia propia de ese sistema educativo.

Norma Martínez – FM Santa María de las Misiones

Con un grupo limitado de alumnos, horarios reducidos, y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes en la provincia, los representantes de UNEFAM y directores de las distintas EFA, pretenden retomar las clases presenciales en los establecimientos que incluyen los albergues escolares, “siempre cuidando y protegiendo al alumno y docentes”, aseguró.

 

“La provincia proveyó a todas las EFA de elementos para controlar la temperatura, para la limpieza y mascarillas, protectores, dispensers con alcohol en gel”, señaló agradeciendo el apoyo en este sentido. Explicó además que cuando un grupo esté en la escuela, otro grupo tendrá clases virtuales y viceversa, para cubrir la totalidad del alumnado.EFA

La EFA de San Pedro, una de las primeras en Misiones.Cada institución tuvo un año para ver la forma de organizarse y para planear la mejor manera de que los chicos vuelvan a las aulas en las mejores condiciones posibles. En este sentido, mencionó que cada escuela tenía que presentar su propio protocolo sanitario, dado que es una realidad que no todas las escuelas en Misiones cuentan que las mismas condiciones y oportunidades.

 

“Sabemos que es un desafío muy grande”, reconoció, pero afirmó que están preparados para lograr todo lo que se propusieron este año.

 

Además, comentó que tomaron la decisión de no dar clases de educación física en estos primeros encuentros del ciclo lectivo, dado que prefieren aprovechar esas horas para dictar materias integradas y aprovechar todo el tiempo perdido durante el año pasado.

 

El conocimiento es un todo, los alumnos necesitan de la socialización para que el aprendizaje sea completo y eficiente. “La parte afectiva es tan importante como todos los demás conocimientos, el hombre es un ser social por excelencia y esa parte es la que estamos demandando ahora”, dijo Martínez.

 

La modalidad virtual en las EFA

Martínez reconoció que haber tenido que dar clases de forma virtual durante todo el año pasado fue un “empujón para ocupar la tecnología” que tenían y que no estaban acostumbrados a implementar. En este sentido admitió que la pandemia dejó esta experiencia que vino para quedarse y mejorar la educación.

EFA
La EFA en pandemia tuvo que adaptarse e incluir las tecnologías para el estudio.

“La educación tiene que cambiar, tenemos que cambiar algunas cuestiones para que se logre una educación más disruptiva. Por otro lado, tenemos que poder capacitar mucho más a los docentes y que se adapten a este mundo que va cambiando con la tecnología constantemente. Creo que la capacitación a los docentes es primordial para seguir el ritmo del sistema de educación en el mundo”, expresó por otro lado Cristina Bandera, presidente de la UNEFAM.

 

En relación con este tema, Bandera manifestó que esta nueva modalidad de enseñanza les permitió ver la importancia de implementar las tecnologías dentro de las chacras para mejorar y facilitar el trabajo de los productores y sus familias.

 

El trabajo de las EFA con las familias

Además, contó que los monitores de las EFA de la provincia se encargaron de comunicarse con las familias que tienen hijos estudiando en estas instituciones, para saber qué opinaban de retomar la presencialidad, y que prácticamente un 100 por ciento estuvo de acuerdo.

 

Nuevas EFA en la provincia

Bandera también contó que este año comenzaría a funcionar la nueva EFA de la localidad de Wanda, con dos cursos en principio.

 

Y, esperan poder abrir otra EFA en Campo Grande, que está prevista para más adelante. “El movimiento de EFA sigue creciendo y cubre una gran franja de la población estudiantil de la provincia de Misiones que necesita de este tipo de educación”, expresó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas