Día de la Mujer | La diputada Anazul Centeno valoró avances en paridad de género pero aseguró que todavía hay mucho camino por recorrer

Anazul Centeno, diputada de la provincia, reflexionó sobre el Día de la Mujer y aseguró que como diputada está trabajando muy fuertemente para que la provincia vaya cada vez más por un camino hacia la igualdad de género.

Analuz Centeno – Radio Libertad


“El 8 M en todo el mundo es una fecha de movimiento, de movilización, de reivindicaciones y por supuesto de reflexión. La lucha es enorme, histórica y se fue transformando a lo largo del tiempo” dijo.

 

Reconoció que los representantes de la provincia están haciendo un gran trabajo en este sentido y que un gran avance fue poner en vigencia la Ley de Paridad de política equitativa, que permite la igualdad de género en el cuerpo legislativo.

 

“Sin embargo creemos que aún falta y siempre va a faltar, pero vamos en ese camino. Las desigualdades se fueron mostrando cada vez más y ya son muchos los derechos que fuimos conquistando y a medida que vamos viendo, nos vamos dando cuenta que todavía hay otras cosas que faltan”, señaló Centeno.

 

En este sentido, apuntó que, entre otras cosas, aún hay que acortar la brecha salarial y lograr que se termine con esa idea de que hay ciertos espacios profesionales que solo son para las mujeres o solo para los hombres.

 

Indicó que este problema se visibilizó aún más en este contexto de pandemia, donde los profesionales de salud cobraron un rol protagónico por su labor, y se vio como la enfermería sigue siendo en su gran mayoría abordada por mujeres.

 

“Son muchas las desigualdades que se van poniendo en manifiesto y está bueno que así sea, creo es un proceso histórico necesario y es un proceso político que los Estados deben dar cuenta y en eso estamos en la provincia, de a poquito, pero con muchísima firmeza”, aseguró Centeno.

 

A su vez, reiteró la importancia de la institucionalización y de que los dirigentes políticos reconozcan su rol en esta lucha para comenzar a revertir las desigualdades de género. “Institucionalizar no significa nada más que el estado se haga cargo y pueda ser el interlocutor entre todos esos reclamos que hay en la sociedad y transformarlos en políticas públicas”, explicó.

El rol de los hombres en la lucha por la igualdad

En cuanto al rol que tienen los hombres en esta lucha por los derechos de las mujeres, la diputada hizo referencia a que no se trata de excluirlos o apartarlos de la situación, sino de interpelarlos, dado que también son una parte de la sociedad y tienen que ayudar a cambiar esta realidad. “Nuestro trabajo es de interpelarlos, no solo de marcar sus errores”, opinó.

 

“Es un día de conmemoración e interpelación también para nuestros compañeros varones, para que una se puedan cuestionar un poquito cuál es su rol de privilegio en la sociedad y porque eso es así, por qué la estructura se sostiene de esa manera y cómo podemos hacerse desde nuestros lugares para contribuir a que esto pueda igualarse, pueda ser distinto para que la vida de nuestras hijas, de nuestras nietas y de otras compañeras pueda transcurrir de otra manera, con más equidad, más libertad y más amor” reflexionó la diputada.

 

Ley contra el acoso callejero

Por otro lado, la diputada provincial recordó que el año pasado Misiones se adhirió la Ley contra el acoso callejero, la cual se basa en la prevención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia hacia la mujer, incluyendo el acoso como una de las modalidades de violencia.

 

“Acoso no es solo que te digan alguna grosería en la calle, sino que también te persigan con él auto una o dos cuadras, que te manoseen en el boliche o en el colectivo. Es algo tan naturalizado como el saludo. Entonces el primer estadio es entender que eso está mal, es entender que esa conducta no es debida y no es querida por la persona que lo recibe y que no está bueno”, manifestó Centeno.

 

Además, adelantó que acaba de presentar un proyecto para modificar el Código Contravencional de la provincia, para incorporar algún tipo de penalización concreta para las personas que realicen actos de acosos callejero.

 

Parte de esta propuesta se basa en que se puedan aplicar penalizaciones económicas o que la persona esté obligada a realizar un curso de capacitación sobre la violencia hacia las mujeres, entre otras.

 

Mirá la nota completa:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas