El 7 de marzo será el Día del Fútbol Femenino Sudamericano, así lo anunció la Conmebol

Este lunes, el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)  consagró al 7 de marzo como el Día del Fútbol Femenino Sudamericano.

 

Esto se da debido a que los equipos femeninos participantes tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana, se vieron obligados a profesionalizar a las jugadoras de fútbol.

 

Esta iniciativa fue propuesta por María Sol Muñoz, representante de Conmebol ante la FIFA.

 

«Desde 2016, la CONMEBOL apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones», sostuvo un comunicado oficial de dicha entidad.

 

En ese sentido, expusieron que «hacer justicia y reivindicar el papel preponderante de la mujer en el deporte rey, son objetivos trazados por la administración del presidente Alejandro Domínguez, implementado una política sin prejuicios, expandiendo al fútbol como una fuerza y motor de cambio en las distintas culturas y sociedades sudamericanas».

 

Este cambio de paradigma en el fútbol sudamericano se dio años atrás con la reglamentación de la Licencia de Clubes, que en uno de sus artículos más importantes señaló la obligatoriedad de los clubes participantes de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de contar con un equipo profesional femenino.

 

«Generación Igualdad»: la campaña a la que se unieron las futbolistas sudamericanas

Fútbol Femenino

Este lunes, las futbolistas sudamericanas que compiten en la Copa Libertadores femenina se sumaron a la nueva campaña «Generación Igualdad», liderada por ONU Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de promover la igualdad de derechos.

 

 “En ONU Mujeres defendemos que todas y todos podemos y debemos participar por igual en todos los ámbitos de la vida. El fútbol femenino es un deporte que ya ganó mucho terreno, y que ha servido de inspiración a muchas niñas y mujeres que buscan conquistar nuevos espacios en la sociedad. Vamos a sacarle tarjeta roja a la discriminación, a las violencias y a la desigualdad«, expresó María Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.

 

En ese aspecto, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado, aseveró: “el fútbol no tiene género y el fútbol femenino no tiene techo, estamos comprometidos en promover el fútbol en Sudamérica respetando los derechos humanos».

 

La campaña «Generación Igualdad» postula seis principios: promover los liderazgos femeninos; prevenir y reaccionar ante la violencia contra mujeres; impulsar la igualdad económica para las mujeres en el deporte; equilibrar la participación y eliminar los estereotipos de género en los medios de comunicación; buscar la igualdad de oportunidades de las niñas en el deporte y la actividad física y monitorear anualmente los avances en la materia.

 

 

FUENTE: Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas