Coronavirus| Taxis y remises de Misiones, en crisis: califican de “preocupante la situación” y piden soluciones

La titular del gremio Sandra Barrios advirtió por las dificultades que está atravesando el sector causado principalmente por la falta de turistas de otros países. Manifestó que  gestionaron una ayuda económica al Gobierno nacional y están a la espera de la misma. “Un chofer necesita recaudar entre $3000 y $4000 por día para cubrir costos y recién ahí obtener ganancias”, señaló.


Son parte del paisaje urbano de cualquier ciudad, pero pasan desapercibidos.  Poco se habla de ellos, pese a que fueron uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Taxistas y remiseros/as siguen luchando día a día contra un presente y un futuro que se encuentran unidos por una palabra: “incertidumbre”.

 

La situación se replica en todos los países y dentro de Argentina sucede lo mismo en cada provincia. En Misiones, la secretaria general del Sindicato de Taxis y Remises, Sandra Barrios, calificó como “preocupante” el momento de la actividad y pidió soluciones económicas para los trabajadores que, según sus estimaciones, son alrededor de 10 mil en la provincia.

taxis y remises

  • Sandra Barrios

 

En una entrevista con Radio Libertad y Misiones Online TV, explicó que si bien “el sector se está reactivando”,  aún quedan muchas localidades del interior de la Tierra Colorada, principalmente aquellas ciudades que tiene el turismo como motor de su economía y puso como a ejemplo a Iguazú, Wanda, Salto Encantado y San Ignacio.

 

Durante la pandemia, creció  el turismo interno en Misiones, pero, a partir del cierre de fronteras, bajó  la llegada de visitantes de otros países.

 

«Es preocupante la situación del sector»

Sandra Barrios

 

Si bien la actividad turística en la provincia se viene recuperando, Barrios indicó que esta situación  no termina por generar una mejoría en el sector que ella representa, porque la mayoría de los personas (al trasladarse dentro de su misma provincia o país) se movilizan con sus propios autos y no viajan en taxis o en remises.

 

 

“La situación está fea, la están remando… Es preocupante”, reiteró la entrevistada.

 

La dirigente añadió que uno de los factores que más ha conspirado contra los taxistas y remiseros es el contante aumento del combustible en el país, que tan sólo en 2021 tuvo cinco subas, porque “impacta directamente en los insumos”.

 

“Aumenta el combustible e incrementa lo que cobra la agencia, lo que cobra el propietario al chofer”, manifestó.

 

La gremialista reveló que con el contexto actual ha incrementado el nivel de delincuencia dentro de los propios choferes y manifestó su preocupación al respecto. “Nos preocupa el grado de delincuencia que está habiendo por parte de los choferes. Tenemos tenemos trabajadores que han estado involucrado en contrabando (drogas de cigarrillos), también otros que  han robado en casas particulares”, narró.

 

“No hay necesidad de cometer hechos delictivos”, condenó.

 

Luego, dijo que a raíz de la escases de clientes se han registrado peleas entre los propios choferes para que quedarse con un pasajero. “La mayoría de remiseros y taxistas son pacíficos, pero ha habido algunos hechos de violencia”, agregó.

 

Sobre los gastos diarios que debe afrontar un trabajador del volante, detalló que un conductor debe recaudar entre $3000 y $4000 por día para cubrir los costos (seguro, VTV, alquiler del auto)  y recién ahí obtienen ganancias.  Un chofer se lleva a su casa entre $300  y $400 por día después de 12 o 13 horas por trabajo”, precisó.

Pedido de ayuda

 

Barrios contó a que a partir de la crisis comenzaron a gestionar a mediados del año pasado una ayuda económica  con el Gobierno nacional. “Nos aprobaron  el pedido en octubre y ahora estamos a la espera”, declaró.

 

También, señaló que mantuvo conversaciones con el Gobierno provincial, pero las mismas no han avanzado.

 

“Cuando puedan reactivar la actividad,  van a tener que poner muchas cosas en orden”, adelantó.

 

Durante la entrevista, dejó en claro la necesidad de que cualquier tipo de subsidio o ayuda financiera “llegué a todos los trabajadores por igual”.

 

“Pocas mujeres taxistas”

El sector del transporte en general y el de los taxis y remises en particular han sido históricamente dominados por hombres. Frente a esa coyuntura, la presencia de Sandra Barrios en la conducción del gremio toma mayor relevancia y permite pensar en un futuro donde las mujeres vayan ganando mayor lugar en esos espacios y revertir la situación actual donde hay “pocas mujeres y taxistas en Misiones”, según explicó la propia dirigente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas