Recomendaciones para tener en cuenta en las marchas por el Día Internacional de la Mujer en tiempos de pandemia

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, uno de los dilemas  que enfrentan las mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  es la de plantearse las implicaciones que tiene el asistir a las marchas convocadas.

 

Por ese motivo, desde la cuenta de Infoactivismo en Twitter emitieron algunas recomendaciones para quienes decidan manifestarse ese día.

 

Día Internacional de la Mujer
Ante la ola de contagios, por el Día de la Mujer muchos países promueven actividades desde la virtualidad.

 

El sitio aconsejó a las mujeres que eviten ir a marchar si forman parte de la población de riesgo, si viven con alguien que es más propenso a padecer un cuadro grave de Covid-19, si se habían expuesto recientemente al virus o presentan cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

 

En este mismo sentido se había manifestado el pasado 3 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien pidió a las mujeres que la marcha conmemorativa del día de la mujer se realizara tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas, para evitar los contagios de Covid-19.

 

Sheinbaum refrendó que, quienes decidieran ir, de preferencia llevaran cubrebocas, gel antibacterial y mantuvieran dentro de lo posible una distancia de 1.5 metros entre persona y persona. No obstante, recalcó que el grupo de policías Atenea estaría pendiente de la manifestación y actuaría como contención en caso necesario.

 

“Ellas conocen los protocolos relacionados con temas sanitarios, y en general, repito, lo que hacemos son labores de contención y haciendo eco a lo que comenta el Presidente de la República, pues que solamente revisen las imágenes, cómo se utilizan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo, nosotros no los utilizamos, las compañeras llevan principalmente cascos y escudos para protegerse ellas, es un protocolo completamente distinto y un reconocimiento a ellas siempre”, destacó la funcionaria.

 

Cabe recordar que en otras marchas, el protocolo que se ha aplicado es el de retirar a las protestantes objetos con los que pueden lastimar a otros o a ellas mismas, y de no entregarlos a las autoridades, las policías las rodean, impidiéndoles avanzar hasta el momento en que los entreguen para su comisión.

 

En ese sentido, en un informe publicado el pasado miércoles por Amnistía Internacional México, titulado “La Era de las Mujeres”, se constata que la reacción de las autoridades ante estas protestas emplea el uso excesivo de la fuerza, con detenciones ilegales, así como abuso verbal, físico y sexual.

 

Además, debido a las marchas que se esperan, el gobierno de la Ciudad de México envió a trabajadores para que resguardaran con paneles de metal Bellas Artes, Palacio nacional y las avenidas circundantes.

 

Estas medidas se suelen aplicar para evitar que las mujeres o colectivas que decidan ir a manifestarse, no puedan realizar pintadas o cualquier tipo de acción directa sobre las inmediaciones de los edificios circundantes. No obstante, en esta ocasión, se comenzó con los trabajos de resguardo 5 días anteriores a la conmemoración.

 

Pero, durante la noche de este seis de marzo, el “muro de la paz” que consta de vallas metálicas de más de tres metros de altura, colocadas al exterior del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue pintado con los nombres de víctimas de feminicidio.

 

La colectiva feminista Brujas del Mar informó que algunas mujeres usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas de murieron debido a violencia de género que se vive en el país.

 

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas