Análisis: Posadas camino hacia la sustentabilidad

El pasado lunes, con el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias, el intendente de la Ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, dejó oficialmente inaugurado el período legislativo del Honorable Concejo Deliberante.

 

En su discurso inaugural, el intendente capitalino puso especial énfasis en dos ejes: la inclusión y la sustentabilidad entendidos como los motores del desarrollo sostenible. En ese sentido, habló sobre la importancia de lograr una transformación cultural expresada en un nuevo contrato urbano, en el que cada uno de los ciudadanos tengan derechos y obligaciones claras para avanzar hacia el gran objetivo.

 

“Hablar de una Posadas Sustentable implica construir una ciudad en armonía con su entorno, integrada al paisaje, racional en su crecimiento, respetuosa del territorio, adaptada al clima, que diseñe sus dinámicas de manera de minimizar los impactos en el ambiente y maximizar la calidad de la experiencia humana”, señaló Stelatto y agregó: “Hablar de una Posadas Inclusiva significa avanzar con el Estado a donde todavía no llegamos suficientemente, derribar barreras entre los ciudadanos, brindar las condiciones mínimas de salud, vivienda, educación y trabajo a cada vecino, pero por sobre todo generar las condiciones de acceso para que todos y todas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, sin que las condiciones de nacimiento o el lugar de la ciudad en el que vivan sean limitantes o desventajas injustas” y con ello, sentó las bases con un horizonte proyectado hacia el año 2035.

 

Pensar una ciudad sustentable

La clave del desarrollo en estos tiempos –y en los que vienen– es la capacidad de pensar e innovar de una sociedad. Delinear políticas públicas que logren una conciliación entre la economía, el ambiente y la sociedad pensando en lo colectivo.

 

El desarrollo en términos de sustentabilidad exige un cambio de paradigma. En la ciudad de Posadas, este cambio comenzó hace diez años a partir del Plan Estratégico Posadas 2022 puesto en marcha por el ex intendente, Orlado Franco.

 

El mismo tenía por objetivo generar la integración metropolitana, consolidar el conocimiento y el «saber hacer» local, contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes, generar una nueva imagen de la ciudad, entre otras cuestiones.

 

 

Indudablemente, la puesta en funcionamiento de este proyecto propició una discusión social y comunitaria, además de diseñar varias de las políticas públicas que hoy son una realidad palpable. Sin embargo, los enormes cambios que vivió el mundo en este tiempo instan a retomar la conversación y repensar las políticas públicas.

 

El camino trazado

Desde el comienzo, la actual gestión municipal –con el ingeniero Stelatto a la cabeza– realizó una fuerte apuesta por la sustentabilidad, basándose en seis ejes fundamentales entre los que se destacan: la salud y la educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y economía circular, la descentralización y participación, y la planificación sostenible.

 

La salud y la educación ambiental gestionadas de manera transversal propician una ciudad saludable, a través de una ciudadanía comprometida con el medio ambiente. Acompañada por la movilidad urbana pensada desde un enfoque integral y multimodal, que conecta diferentes modalidades de transporte público para fomentar una ciudad accesible y con un crecimiento urbano más sostenible. Todo esto, logrando conectar centro-periferia y descentralizar los centros de atención al ciudadano para garantizar el acceso a servicios y la participación de la ciudadanía en el “derecho a la ciudad”.

 

Teniendo en cuenta que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, apostar por la sustentabilidad es urgente. Atendiendo a esta problemática, es necesario el desarrollo de las infraestructuras verdes, como así también garantizar mayor acceso a los servicios ambientales, a través de procesos de restauración de ecosistemas y concientización ambiental. Pero, además, es necesaria la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque de economía circular.

 

Es decir, pensar una ciudad con nuevos parámetros de planificación sostenible y resiliente, proyectada con su área metropolitana, para posicionarse como un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible, es el objetivo y la apuesta de la gestión del Ingeniero Stelatto, a través del diseño de políticas públicas estratégicas que atiendan de manera real y acabada a las problemáticas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas