Joan Laporta ganó las elecciones y es el nuevo presidente del club Barcelona

El catalán estará a cargo del club por segunda vez después de su paso del 2003 al 2010. Ahora, como mínimo, permanecerá en el cargo hasta 2026. “Puedo hablar esta noche, es larga”, sostuvo respecto a la charla que tendrá con el argentino.


Más que un presidente. Los socios de Barcelona eligieron a la persona que encabezará un nuevo proyecto, el cual incluye conseguir la renovación de Lionel Messi, cuyo contrato vence en junio. Con la decisión pendiente por parte del rosarino, Joan Laporta se impuso a sus dos rivales y será el nuevo mandatario de la entidad azulgrana, tal como lo había hecho desde 2003 hasta 2010.

 

En una jornada particular, por el contexto sanitario, en la que se superó la participación de 2015, el catalán fue votado por miles de personas, las cuales decidieron que él sea el 42º presidente, como mínimo, hasta 2026.

 

LAPORTA Y SU RELACIÓN CON LIONEL MESSI:

 

El delantero rosarino brilló en la etapa de Laporta como presidente de la institución catalana. Hoy, su principal objetivo es la renovación del argentino, tal como lo anunció desde que comenzó su candidatura y es por eso que después de haber emitido su voto expresó que llamará a Messi hoy mismo.

 

“Messi se tiene que quedar en el Barcelona. Y si gano yo será más fácil que siga que si ganan los otros dos, porque me conoce y sabe lo bien que trato a los jugadores”, había expresado durante su campaña. Por otro lado, también aprovechó y reveló que, cuando la Pulga mandó el burofax para informar su intención de dejar el club, se comunicó con él para «que repensara su decisión”.

 

 

A Leo hay que ofrecerle una propuesta competitiva, para que vea que acá puede seguir ganándolo todo. Y debe notar que se lo quiere”, añadió. Asimismo, el proyecto para pelear por títulos es algo que Messi manifestó que su equipo no tenía con los anteriores directivos. Lo mejor para él es quedarse. Haré todas las propuestas, dentro de lo económicamente posible, para que siga. Lo que él quiere son títulos e intentaré mostrarle cariño”, dijo.

 

LAPORTA Y SU PASADO COMO PRESIDENTE DE BARCELONA:

 

Bajo su mandato el club catalán vivió su mejor época a nivel deportivo. Con Josep Guardiola en el banco de suplentes y Lionel Messi en la cancha, la institución logró los seis títulos posibles en una misma temporada por primera vez, concluyendo la condecoración el 19 de diciembre de 2009 ante Estudiantes de la Plata.

  • Lionel Messi votando en las elecciones

 

A pesar de todos los logros en estos siete años, no todo fue positivo en las dos etapas del catalán como directivo. Todo comenzó en 2007 con la imputación, y luego el procesamiento, por parte del exdirector del museo azulgrana, Albert Pujol, por injurias dichas en su contra. El ex empleado del club fue despedido en mayo de 2006 tras 16 años como director por negarse a elaborar un inventario detallado de las piezas y el material museístico y así permitir el uso fraudulento de las invitaciones que el club ponía a su disposición.

 

La Junta que presidió Laporta inició su mandato el 22 de junio de 2003, ocho días antes del cierre del ejercicio económico de la temporada 2002-2003, entonces, esos días correspondían a un año de mandato. El artículo 29 del estatuto de Barcelona expresó que, cuando se realizó la renovación de la junta por causa del cese anticipado de la anterior, como fue el caso, «se considerará como primer año de la nueva junta el de la toma de posesión, sea cual sea el momento en que esta se produjese, y finalizará el mandato el 30 de junio del cuarto año«. Es decir, le computaban como una temporada los ocho días que estuvo en el poder en aquel mes: desde el día 22, cuando tomó posesión del cargo, hasta el 30¿Por qué se exigieron las elecciones? Por la demanda que presentó el socio Joan March Tomé por el reclamo antes mencionado ya que la intención de la junta era convocar los comicios en 2007 en vez de en 2006.

 

De todos modos, Laporta, con 8.700 firmas, fue reelegido presidente de Barcelona hasta 2010 sin tener que celebrar unas nuevas elecciones, ya que ninguno de los otros dos precandidatos logró pasar el corte.

 

Sin embargo, su nombre estuvo ligado a la institución una vez que dejó su cargo ya que cuando asumió la nueva Junta, encabezada por Sandro Rosell, expresó mediante una auditoría que Laporta había dejado al club con pérdidas por 79,6 millones de euros cuando él aseguró beneficios de 11.1 millones de euros. El 15 de septiembre de 2014 se inició el proceso judicial por el que se pidió 2,8 millones de euros a cada imputado. Finalmente, en octubre del mismo año, un juez de primera instancia de Barcelona desestimó la demanda y el catalán más 16 ex directivos salieron indemnes de la acción de responsabilidad.

 

¿QUE APORTARÁ LAPORTA PARA EL BARCELONA?

Ideas de futuro para el club y con preparación para llevarlas a cabo es lo que planteó el candidato electo. “Creemos que por encima de todo el Barça es un sentimiento, y que por tanto la gestión debe perseguir, aparte de los resultados deportivos y económicos, los resultados sociales y humanos. Tenemos un modelo propio, único y genuino basado en los valores de la Masía, en la ambición deportiva, en la responsabilidad económica y en la proyección del Barça desde Cataluña al mundo. Cuando amás sale lo mejor de vos mismo. Y estamos acá porque amamos al Barça”, expuso durante toda su campaña política.

 

(Fuente: TyC Sports)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas