Hoy se celebra el Día Nacional del Médico Legista: ¿A qué se dedican estos profesionales?

Cada  7 de marzo, se celebra en Argentina el Día Nacional del Médico Legista, una jornada para destacar la importante labor de estos profesionales.

 

Un médico legista es aquel que estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos y se vincula estrechamente con el derecho médico.

 

La fecha de conmemoración del Día Nacional del Médico Legista se estableció para recordar el nacimiento del Dr. Nerio Rojas, un psiquiatra y médico legista, ocurrido el 7 de marzo de 1890.

 

Medico Legista - $ 5.000 en Mercado Libre

 

Médicos legistas: científicos al servicio de la Justicia

 

Es importante reconocer la diferencia que existe entre un médico “legista” y un médico “forense”. El médico legista se especializa en casos en los que intervienen factores que desencadenan cuestiones de tipo legal, mientras que el “forense” es el que depende del “fuero”, es decir, de un juez, ya que está dentro de los dominios del poder judicial.

 

La tarea del médico legista tiene tres aspectos de vital importancia, según explica el doctor Carlos Lazzarino. El primero es traducir a idioma “profano” los conocimientos técnicos para que el magistrado y las partes (demandado, demandante y querellante) puedan entender lo investigado.

 

Otra función es la investigación -que, a su vez, tiene una parte puramente científica y otra criminológica- que apunta a la búsqueda de la verdad. Por último, una faceta que nunca puede faltar es la docencia: “Nosotros debemos aprender, y lo que aprendemos debemos enseñarlo en forma horizontal, para que más profesionales puedan hacer lo mismo aprovechando nuestra experiencia”, asegura Lazzarino.

 

Médico Legista tem confirmado em Segunda Instância Aposentadoria Especial - Arenas - Servidor Público

 

¿Quién fue el Dr. Nerio Rojas?

 

Nerio Rojas nació en Santiago del Estero, fue hijo de Absalón Rojas y Rosario Sosa y hermano del escritor Ricardo Rojas. Siendo muy joven se trasladó a Buenos Aires donde estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis, La literatura de los alienados: su valor clínico y médico legal, ganó en 1914 el Premio Wilde. Luego se perfeccionó en la Universidad de París. Rojas se formó como médico legista, interesado especialmente en la psiquiatría forense.

 

En el ámbito académico, fue designado profesor titular de la cátedra Medicina Legal (1924 a 1946) de la Universidad de Buenos Aires cargo que fue alcanzado mediante un concurso de mérito y oposición. Durante algunos meses de 1955 ejerció el cargo de Rector de esa Universidad, al ser designado interventor. Hizo muchas transformaciones importantes en la cátedra, y fundó y dirigió desde 1931 por muchos años con José Belbey los Archivos de Medicina Legal, que dejaron de salir en 1946, al renunciar en el Gobierno del General Perón.

 

Fue fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología, cofundador de la Sociedad Argentina de Grafología, fue presidente del Rotary Club de Buenos Aires, presidente del Instituto de Sociología e Historia “Sarmiento”, presidente de la Academia Nacional de Medicina, embajador en París ante la UNESCO (1964 a 1966) y diputado nacional en tres períodos no consecutivos, (1942-1943;1946-1950; 1960-1962), desde donde abogó por la protección de toxicómanos y alcoholistas, en contra del comercio ilícito de drogas y por el establecimiento de la Clínica de Intoxicaciones y Enfermedades del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, entre otros temas.

 

El 7 de marzo, día de su nacimiento, fue instituido «Día Nacional del Médico Legista» según Ley 25.958, sancionada el 10 de noviembre de 2004 y promulgada por Decreto n.º 1696 el 1º de diciembre de 2004.

 

7 de marzo | Día Nacional del Médico Legista | Natalicio del Dr. Nerio Rojas

 

Fuente: senado.gob.ar / el1digital.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas