La Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) hizo un balance de lo que fue el verano 2021 en Misiones para el sector

A pocos días del otoño, Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) comentó que los alojamientos más elegidos por el turismo que llego a Misiones durante las vacaciones fueron las cabañas y los lodges.

 

AMHBRA
Para Amhbra los turistas del verano prefirieron alojarse en contacto con la naturaleza.

 

Asimismo, señaló que los turistas optaron más por hospedarse en lugares emblemáticos como los Saltos del Moconá, San Ignacio y la zona centro de la provincia.  De esta manera, luego de un año difícil, las personas buscan lugares en contacto con la naturaleza y con poca gente evitando las aglomeraciones para vacacionar.

Amhbra
Saltos del Moconá, elegidos por turistas locales y extraprovinciales durante el verano 2021.

En cuanto al sector gastronómico, este fue uno de los primeros en habilitarse y en consecuencia de los sectores que más movimiento registra.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los hoteles tradicionales ubicados en las grandes ciudades. Alvarenga explicó en FM Express que Posadas, por ejemplo, tuvo un movimiento en los hoteles pero dependen directamente del viajante que viene de otras provincias y de los eventos importantes como la Feria Forestal o el Turismo Carretera.

 

En este sentido, indicó que al haber aún muchas restricciones por la pandemia, el flujo de turistas que vienen de otras provincias continúa siendo mínimo. No obstante, Misiones no sería la excepción ya que otros lugares como la Costa Atlántica o Córdoba tampoco registraron el movimiento esperado durante estas vacaciones, según el presidente de Ahmbra.

 

Esta situación se atribuye al contexto de pandemia y al hecho de que los argentinos en general optaron por vacacionar en sus respectivas provincias o en lugares más cercanos.

 

De todas formas, el sector turístico tuvo sus buenos momentos este verano, por ejemplo, durante el fin de semana extra largo de Carnaval y el Día de los Enamorados, cuando se lanzaron importantes promociones que el turista misionero supo aprovechar.

 

Además, Alvarenga también recordó el movimiento registrado durante el Black Friday cuando el sector hotelero lanzó importantes promociones. Al contrario de lo que se esperaba, el 90 por ciento de la ocupación hotelera en esas jornadas se atribuyó al público posadeño.

 

Por otra parte, se refirió a la ayuda económica que recibieron sobre todo los empleados del rubro turístico por parte del Gobierno Nacional. En este sentido, comentó que inicialmente el sector recibía la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), programa que cubría parte del sueldo de los empleados. Luego se dio continuidad a la ATP a través del Repro II.

 

Asimismo, el Gobierno Provincial también brindó su apoyo al sector a través de los programas de pre-compra.

 

Lugares más escogidos por los misioneros

La temporada turística en Misiones encontró su camino pese a la difícil situación que atraviesa el sector por la pandemia de coronavirus. Con protocolos sanitarios y un 80% de turistas de la Tierra Colorada, las cabañas fueron el sitio de descanso más elegido, con reservas agotadas durante enero y febrero.

AMHBRA
Según AMHBRA los lugares preferidos por los turistas en Misiones, los saltos y cascadas.

El Soberbio, Salto Encantado, Oberá, Jardín América y Puerto Iguazú fueron las localidades escogidas por los turistas, que con anticipación reservaron cabañas o lodges en medio de la naturaleza y la selva misionera.

 

Transcurrida la primera quincena de enero, las reservas alcanzaron el 100 por ciento en la mayoría de estos lugares y hasta mediados de febrero ya no contaban con disponibilidad.

 

“Desde que se largó el turismo interno en agosto, este tipo de alojamientos fue muy demandado sobre todo por la gente de Misiones y está teniendo una gran demanda sobre todo los fines de semana. La gente aprovechó para salir de las ciudades y buscar un lugar de relax sobre todo el contacto con la naturaleza y el agua en esta temporada de verano”, señaló Alvarenga en una entrevista ya a mediados de enero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas