Puerto Rico: el intendente abrió el Período Ordinario de Sesiones del legislativo local

El intendente de Puerto Rico Carlos Koth abrió el Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante con un discurso de un poco más de media, donde el alcalde apeló a un escrito en la primera parte de su alocución para referirse a los hechos del año pasado. Y más tarde, dio detalles de proyectos, obras, inversiones y objetivos para el año 2021.

 

En el 2020, el advenimiento de la pandemia que provocó la pérdida de puestos de trabajo y la creciente demanda de asistencia, hizo que se postergaran proyectos y que se deban tomar decisiones no consideradas hasta entonces: “desde el ejecutivo iniciamos la cocina centralizada junto al equipo de trabajo y el esfuerzo de ciudadanos comunes, entregamos más de 30.000 raciones de comida en diferentes barrios de la ciudad, durante dos meses y durante quince días de cada mes” expresó Koth al inicio de su exposición.

 

puerto rico

 

“Estos tiempos de emergencia sanitaria han dejado muchos aprendizajes, muchos miedos han sido superados, pero esto aún no termina y debemos seguir trabajando unidos para superarlos” sostuvo.

 

Al momento de agradecer y reconocer por las tareas realizadas, destacó “al personal municipal, Salud Pública y a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía de Misiones”.

 

 

Más adelante, Koth recordó que a pesar de las circunstancias extraordinarias “mantuvimos una política de puertas abiertas, donde los vecinos pudieron concurrir a la municipalidad, hablar con el intendente o los secretarios y salir siempre con una respuesta”.

 

Entre los logros y acciones que se concretaron el año pasado, destacó “la adquisición de algo ejemplar, la planta de biodiesel, un combustible renovable que no solamente nos está haciendo ahorrar muchísimo dinero, sino que también hace que seamos un ejemplo en el cuidado del medio ambiente para nosotros y los que vienen”.

 

Además, con recursos genuinos, la campaña contra el dengue tuvo continuidad, se concretó la limpieza de los márgenes de todos los arroyos del municipio; también las vacunaciones antirrábicas y las castraciones en el Centro de Zoonosis, que fue ampliado y equipado.

 

 

En el área productiva se logró poner en valor, junto al IFAI y a la Secretaría de Agricultura Familiar, al Mercado Concentrador Agroecológico Zonal albergando actualmente a 45 feriantes.

 

Se recuperaron y acondicionaron los albergues estudiantiles de Posadas, se implementó la Tarjeta Joven que ya beneficia a más de 6.000 jóvenes locales y se creó el Espacio de Primera Infancia en el barrio San Francisco.

 

Debido a la pandemia también las actividades deportivas fueron suspendidas en su totalidad: “durante ese tiempo se trabajó en el pintado completo del Centro Deportivo Municipal CE.DE.MU, y al arreglo de muchísimos inconvenientes que tenía además el equipo de deportes al no estar abocado a las actividades deportivas salió a arreglar los espacios y playones deportivos de la ciudad, arreglamos veinte espacios barriales”, destacó el intendente de Puerto Rico.

 

 

“En este contexto y después de haber hecho un censo, aumentamos la entrega de módulos de mercadería llegando a 500 mensuales en domicilio” agregó.

 

Al estar suspendido el servicio de transporte de pasajeros, el municipio tuvo que afrontar el traslado de más de quinientas personas por mes a Eldorado y Posadas con vehículos propios y el colectivo municipal.

 

En el ámbito sanitario y luego de un estudio realizado en el Barrio Rio y Sol, San José y San Alberto Puerto, se detectó que esos eran los barrios que más letrinas tenían, el municipio elaboro un proyecto para erradicarlas. A su vez, la provincia y la UOCRA firmaron oportunamente un convenio, al que adhirió Puerto Rico y actualmente en el barrio Río y Sol se construyen treinta baños instalados, el trabajo seguirá en los otros barrios a futuro.

 

Entre otros temas el intendente de Puerto Rico destacó la creación de la bandera y el escudo “es un hecho histórico, que generó mucho interés entre los jóvenes locales y que nos permitió tener hoy nuestros símbolos diseñados por dos jóvenes de acá”.

 

También se recuperó y se puso en valor el Parque Chevez con una inversión de $1.500.000, un espacio natural que está abierto al público y podrán visitar los turistas y los locales. En paralelo se puso en funcionamiento la casilla de turismo.

 

En educación comenzaron los cursos de la UPM, se firmó el convenio con la Escuela de Robótica que ya tiene más de trescientos inscriptos y dos espacios makers uno en el Paseo Mi Solar y otro en el Centro de Integración Comunitaria.

 

Respecto a los edificios municipales se recuperó, amplió y puso en funcionamiento el Paseo Mi Solar en el centro de la ciudad. Al lugar fueron trasladadas algunas oficinas municipales que ocupaban espacios alquilados. Algo similar sucedió con el anexo municipal que fue refaccionado y actualmente alberga otras oficinas.

 

 

En otro orden de cosas, la administración municipal dio respuesta a un antiguo reclamo de los vecinos de la UR IV de la policía donde se acumulaban autos y motos incautados en diferentes procedimientos, a través de un comodato un vecino cedió un terreno de amplias dimensiones fuera de la ciudad, lugar al que fueron trasladados los vehículos erradicando así un reservorio de dengue. En paralelo el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de compactación de vehículos y motocicletas secuestradas.

 

Obras Públicas

 

La ciudad de Puerto Rico concretó durante el año 2020 obras de relevancia en la vida cotidiana de los vecinos, y proyectó a mediano plazo otras que cambiarán por siempre los paisajes locales.

 

En poco más de un año se construyeron 28 cuadras de cordón cuneta y empedrado, 8.000 metros lineales de caminos entoscados, baños en la costanera, se trasladó la terminal de ómnibus, se concretó la ejecución de la “nueva placita”, la inauguración de las refacciones de la Plaza 9 de julio, concluyeron 18.000 m2 de bacheo con rap de asfalto y se hizo la reparación del galpón y cerramiento periférico del predio donde funciona la planta de biodisesel.

 

Puerto Rico encara su futuro con importantes obras y proyectos.

 

Puerto Rico se prepara para transitar un año lleno de obras emblemáticas en plena ejecución el Palacio de Justicia sobre la avenida 9 de julio y el nuevo hospital se destacan entre ellas.

 

A su vez algunos anuncios permiten vislumbrar la solución definitiva de problemas históricos que tiene la ciudad, entre ellos el de la Escuela 222 a la que los chicos pueden acceder solamente si transponen la ruta nacional 12.

 

El intendente Carlos Koth anunció “este mes vamos a colocar un semáforo en la ruta nacional 12 y la Av. Aduana, acceso a la Escuela 222, evitaremos así más pérdidas de vidas en el lugar”.

 

Luego dijo “seguiremos con la gestión del Centro Cívico que estará sobre la calle Alejo Rauber (ex nueva terminal) y de la nueva terminal de ómnibus que ya fue licitada, la provincia comenzará la construcción, con fondos nacionales, del acceso seguro por la Av. San Martin y de las colectoras entre la Av. San Martín y la rotonda de la Av. 9 de Julio donde se invertirán 490 millones de pesos”.

 

“Tenemos muy avanzadas las gestiones para la urbanización del Parque Industrial también ya fueron aprobados los fondos de “Argentina Hace” que nos permitirán unir San Alberto Puerto con el casco urbano”, destacó el intendente.

 

Entre sus anuncios también destacó el trabajo de regularización de tierras que, con el acompañamiento de los ediles, logró hacer el Barrio Cantera y El Eucaliptal, más adelante será para Barrio San Alberto Puerto y ya se presentaron los documentos para regularizar el Barrio San José.

 

A mitad de año se llamará a licitación el servicio de transporte público de pasajeros, se construirá un puente que unirá el Monte Seguín con la ciudad a través de la Av. Carlos Culmey, sobre la costa del Paraná ampliarán la costanera de Puerto Rico, construirán un paseo peatonal y una plaza frente a Prefectura, obras para las que están avanzadas las gestiones ante la EBY.

 

En el complejo municipal, a su vez, se pondrá en valor el estadio único con cierre perimetral, arreglo de la cancha de fútbol, tribunas, vestuarios y baños. También se terminará de construir el circuito terrado de motos, karting y picadas.

 

En conjunto con la cooperativa Agua Puras se terminarán las cloacas al Barrio San Francisco y Barrio Norte, además comenzarán las del Barrio Weber y Loteo Luft. El objetivo es ampliar un 20% la red cloacal y llegar al 60% de cobertura total.

 

Y con la Cooperativa Luz y Fuerza continuarán iluminando los barrios además de mejorar la iluminación de la céntrica Av. San Martín.

 

Espero que las mezquindades políticas estén muy por debajo del bien de Puerto Rico”.

 

“Estamos comprometidos con Puerto Rico, agradecemos el trabajo de todos en este año difícil que nos tocó vivir, que hayan entendido qué es trabajar en unidad estamos en un año electoral y espero que las mezquindades políticas estén muy por debajo del bien de Puerto Rico”, apeló.

 

“Los invito para que trabajemos por el bien y el progreso de la ciudad tenemos una gestión histórica en consonancia con el gobierno provincial, no seamos torpes tratando de imposibilitar proyectos que son urgentes y están por encima de todos y que son por el bien de la ciudadanía”

 

“Podemos pensar diferente pero el fondo es el bienestar de todos y nosotros somos pasajeros en el lugar que nos toca, debemos entender que estamos de paso”, dijo con firmeza el intendente Koth.

 

Finalmente agradeció de manera reiterada el apoyo y el acompañamiento de la comunidad, convocó a pensar en las necesidades que tendrá la ciudad a futuro, especialmente mano de obra para los que “se quedaron en el camino durante la pandemia”.

 

La primera Sesion del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Rico se concretó con la asistencia de la totalidad de sus integrantes entre ellos el Dr. Marcelo Eduardo Raimondi Ganancias (Presidente), Ing. Walter Silvano Heck (Vice-Presidente), Luis Adolfo Alarcón, Gabriela Mabel Bastarrechea, Carmen Ivonne Christen, Javier Ernesto Techeira y Federico Neis

 

La apertura del Período Legislativo a cargo del Intendente Municipal Don Carlos Gustavo Koth responde a lo establecido en el Artículo 132, inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas