El presidente de Paraguay hará cambios en su gabinete tras las protestas por la gestión de la pandemia

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió hoy a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición, luego de una protesta contra su Gobierno por la gestión de la pandemia, que terminó con al menos 20 heridos por enfrentamientos con la policía y una represión en el centro de Asunción.

 

Al menos ocho manifestantes y 12 agentes resultaron heridos y el diario ABC cita al director médico del Hospital de Trauma para mencionar también un fallecido, identificado como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años.

 

El portal Hoy indica que esa persona llegó al centro de salud sin vida y con una herida punzante en el tórax, pero precisa que no está claro si esa lesión ocurrió en el contexto de los enfrentamientos.

 

Protestas en Paraguay 

La protesta, en un principio pacífica, había sido convocada junto al Congreso Nacional para exigir la dimisión del presidente por la gestión de la pandemia.

 

La protesta se difundió en redes sociales bajo el lema «EstoyparaelMarzoparaguayo2021» –una consigna que remitía al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos políticos ni organizaciones.

 

Al menos dos jóvenes encapuchados llamaron a avanzar contra un vallado policial y los agentes reaccionaron disparando balas de goma y gases lacrimógenos a la multitud. Esto inició los enfrentamientos que duraron varios minutos con los manifestantes lanzando cascotes y piedras como respuesta a la represión.

 

Medidas del Gobierno 

Como primera reacción, Abdo Benítez convocó hoy a todo su gabinete y les solicitó que pongan sus cargos a disposición, informó el ministro de Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

 

“Hoy va a hablar con la ciudadanía y va a anunciar los cambios (de ministros), queremos que sepan que el mensaje de la ciudadanía llegó al presidente de la República, esperamos que este segundo periodo de Gobierno sea bueno y recuperemos la confianza”, expresó el funcionario citado por medios locales.

 

Todos los ministros del Gabinete, excepto el de Educación, Eduardo Petta, uno de los más cuestionados, están desde temprano reunidos con Abdo Benítez en Mburuvicha Róga, la residencia oficial.

 

Entre las polémicas que rodean la gestión del Gobierno se encuentra a falta de medicamentos y suministros en los hospitales para tratar a los pacientes de coronavirus.

 

Esta semana, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigió al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, y el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe disponerse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

 

Además de Asunción, ayer hubo protestas similares en Alto Paraná, Ciudad del Este, Itapúa y Aguaray.

 

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas