Fernández, sobre Formosa: “Nos preocupa la violencia institucional”

El presidente Alberto Fernández dijo este sábado en Mendoza que al Gobierno nacional le «preocupa la violencia institucional«, tras las protestas que se registraron ayer en la provincia de Formosa, que terminaron con manifestantes reprimidos por la policía provincial.


«Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando», dijo Fernández, al ser consultado por la prensa mendocina tras participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo.

 

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió de esa manera a las protestas que se originaron ayer en Formosa ante el anuncio del gobierno provincial de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la aparición de nuevos casos de coronavirus.

 

Las protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.

 

El Presidente llegó a la provincia acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

Protestas y manifestantes heridos tras el anuncio de regreso a Fase 1 en Formosa

 

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.

 

La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

 

Alrededor de las 11, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza ala Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, la policía respondió con balas de goma y gases.

 

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de «queremos trabajar», terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

 

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

 

 

En ese escenario, se reportó la detención de Julieta González, abogada y periodista de Radio Parque. 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes.

 

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) indicaron que la periodista estaba «bien de salud», así como también otros detenidos.

 

 

En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno de Gildo Insfrán a «frenar la represión» de las fuerzas de seguridad.

 

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la «violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación».

 

«La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta», sostuvo la Secretaria en un comunicado.

 

El escrito fue colgado en su cuenta de Twitter, por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien señalo que «el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía».

 


Cafiero enfatizó además que «en momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional».

 

La secretaría que conduce Horacio Pietragalla señaló además que «las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos».

 

En ese sentido, dejó en claro que «después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos» y agregó que «el gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial».

 

En tanto, el opositor Juntos por el Cambio pidió que se garanticen «los derechos fundamentales vulnerados» y advirtió que el Gobierno provincial cometió «uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina».

 

Ministro de Gobierno de Formosa

 

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial «no tiene carta blanca» y que debe utilizar «protocolos» para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

 

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo «era mantener la valla para evitar el contacto» entre manifestantes y policías pero que «les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla», los efectivos respondieron.

 

«Además, los agredieron con cascotes y ladrillos», completó el funcionario y agregó que por ese motivo «se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción».

 

 

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que «significa que hay circulación viral».

 

Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es «por 14 días», tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a «34 barrios en la ciudad».

 

Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que «en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno».

 

«Es un grupo agitador en un año electoral», afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le «confirman que se trata de una movida política electoral».

 

Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa «es una situación molesta».

 

“En ningún momento tuve miedo”, habló la misionera que se puso al frente de la protesta en Formosa

 

«Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas», dijo al ratificar la aplicación del aislamiento.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas