Hoy se celebra el Día Internacional del Escultor en conmemoración al natalicio de Miguel Ángel

Un 6 de marzo de 1475 nació Miguel Ángel Buonarroti, uno de los artistas más importantes del Renacimiento y por este motivo se celebra el Día Internacional del Escultor

 

 

Un 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese nacía Miguel Ángel Buonarroti, arquitecto, pintor, escultor y poeta. Fue mundialmente conocido como Miguel Ángel y desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó.

Arquitecto, pintor y, ante todo, escultor, Miguel Ángel es el máximo exponente de la larga lista de ingenios individuales que el Renacimiento italiano alumbró.

david miguel angel
David de Miguel Ángel

 

Lola Mora: la primera escultora latinoamericana de monumentos

 

La escultora por excelencia de nuestro país es Lola Mora, conocida en la ciudad de Buenos Aires por la Fuente de las Nereidas situada en la Costanera Sur.

 

lolamora
Lola Mora

No se sabe con exactitud su lugar de origen, algunos afirman que en El Tala (Salta) y otros, en el norte de Tucumán, que fue donde pasó sus años de formación.

 

En Salta tomó clases de dibujo, pintura y retrato con el maestro italiano Santiago Falcucci, con quien aprendió las técnicas del neoclasicismo y el romanticismo italiano.

Retrató a grandes personalidades de la sociedad de la época y se consiguió trabajos  por encargo para autoridades gubernamentales: realizó un busto de Julio Roca, una estatua de Aristóbulo del Valle y dos sobrerrelieves para la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán (simbolizando el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816), además de cuatro estatuas que decoran el Congreso Nacional.

A partir del año 1910 siguió perfeccionándose en Roma, incursionando en la técnica del desnudo, que para la época fue considerada atrevida y provocativa.

Su lucha más importante fue en contra de los estereotipos de género en su profesión, consagrándose como la primera escultora latinoamericana de monumentos siendo su trabajo fue premiado en Francia, Australia y Rusia.

lola mora
Estatua de la Libertad de Lola Mora

 

fuente: cultura.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas