#MujeresLíderes: el lema de 2021 para conmemorar la lucha por la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. Este año, el tema elegido para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

 

Se buscará dar visibilidad a los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resaltar las deficiencias que persisten.

 

«Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones», refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

 

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.

 

Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

 

«Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial», indica el documento de la ONU.

 

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021.

 

Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

 

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

 

 

Cinco estrategias para cambiar la cultura y las políticas de forma que las mujeres puedan acceder a puestos de liderazgo

El futuro es mejor con mujeres en todas las mesas en las que se toman decisiones. A lo largo de la historia, las pioneras como Shirley Chisholm han reclamado su espacio y han exigido la igualdad y la inclusión de las mujeres; ahora es nuestra responsabilidad.

 

Mundo laboral:

-Exigir un salario igual por un trabajo de igual valor.

-Reclamar políticas de licencias parentales que respalden a progenitores de todos los géneros.

-Demandar políticas de tolerancia cero a la violencia y al acoso sexual en el lugar de trabajo.

-Compartir el trabajo doméstico y las tareas de cuidados en condiciones de igualdad.

-Exigir una representación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas.

 

Mundo de la ciencia:

-Concienciar a las niñas y a los niños, a la comunidad educativa y a las madres y los padres para que rechacen los prejuicios de género: todas las carreras STEM son carreras para mujeres.

-Encontrar y apoyar a las mujeres y a las niñas en las disciplinas STEM.

-Escuchar la experiencia de las mujeres y tener confianza en sus investigaciones.

-Orientar a las mujeres y a las niñas al campo de la ciencia y la tecnología y animarlas a fijarse grandes objetivos

-Defender la inclusión de las mujeres en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y en las estrategias de recuperación a escala local y nacional.

 

Mundo ambiental y de acción por el clima

-Apoyar y elegir a mujeres líderes que impulsen las políticas medioambientales.

-Exigir acciones gubernamentales para lograr un mundo con cero emisiones de carbono.

-Escuchar y amplificar la voz de las mujeres y las niñas que participan en el movimiento por el clima.

-Reclamar la representación igualitaria de las mujeres en las comisiones, los equipos, los grupos de trabajo y otros órganos relacionados con la acción por el clima a escala nacional y local.

-Leer y difundir las historias de mujeres que están a la vanguardia de la acción por el clima en todo el mundo.

 

Mundo político

-Apoyar las candidaturas de líderes feministas.

-Apoyar el compromiso con la comunidad y el fomento de la capacidad de las mujeres, que se enfrentan a formas de discriminación múltiples e interrelacionadas para participar en la política y la vida pública.

-Reclamar cuotas de género de cumplimiento obligatorio y objetivos más audaces en materia de igualdad de representación.

-Demandar que se prevenga y se considere delito la violencia contra las mujeres en la vida pública y política, tanto en entornos digitales como físicos.

-Incentivar a los partidos políticos para financiar las campañas de mujeres candidatas y promocionar su liderazgo.

 

 

Mundo de movimientos y espacios cívicos

-Usar su voz y sus plataformas en las redes sociales, así como cualquier actividad presencial, como altavoz para difundir el mensaje de las mujeres líderes.

-Financiar a organizaciones feministas y organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las mujeres.

-Escuchar y amplificar la experiencia y la voz de las mujeres, en especial la de aquellas pertenecientes a minorías o comunidades marginadas.

-Exigir la protección frente a la violencia de las y los activistas que defienden los derechos humanos de las mujeres y de las personas que pertenecen a organizaciones de mujeres y movimientos feministas.

-Enseñar a la próxima generación la importancia de la igualdad de género y apoyar el activismo de las niñas y las jóvenes.

 

Mundo de los medios de comunicación

-Denunciar los estereotipos y la infrarrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación y la industria del espectáculo cuando los detecte.

-Promover y consumir medios creados por mujeres y sobre mujeres.

-Demandar una representación igualitaria y diversa en pantalla y detrás de las cámaras.

-Leer, ver y escuchar historias sobre igualdad de género y demandar más.

-Usar activamente las plataformas en línea como altavoz para las mujeres y posicionarse contra la violencia y el acoso a las mujeres creadoras.

 

Mundo de la agricultura

-Defender la mejora de los datos sobre mujeres rurales y agricultoras.

-Exigir la igualdad de las mujeres en materia de control y propiedad de la tierra, inclusive mediante los derechos de sucesión, en todos los países del mundo.

-Comprar productos de explotaciones agrícolas locales gestionadas por mujeres y en negocios asociadas a ellas.
Apoyar a las organizaciones de mujeres que forman y empoderan a las agricultoras.

-Actuar como altavoces de las demandas de igualdad de género de las mujeres rurales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas