Comerciantes formoseños vuelven a protestar y exigen que se levante la fase 1 de la cuarentena

Los comerciantes formoseños y demás manifestantes autoconvocados se concentraron en la Casa de Gobierno, donde el viernes se produjo una feroz represión policial. “Queremos trabajar”, es la consigna unánime entre los manifestantes.

 

Otra jornada de tensión tiene lugar en la ciudad de Formosa. Este sábado un grupo de vecinos se acercó nuevamente hasta la Casa de la Gobernación para exigir dar marcha atrás con la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de volver a fase 1, lo que generó un fuerte malestar de los comerciantes.

 

“Queremos trabajar”, es la consigna común entre las personas que se acercan hasta el mismo sitio en donde el viernes tuvo lugar una feroz represión por parte de la policía formoseña.

 

Los habitantes de la capital se convocaron a salir a las calles, a circular y manifestarse en contra de la medida impuesta por la administración local, que imponía una restricción prácticamente total por haber detectado 17 casos de coronavirus. La medida no solo es considerada excesiva, según los vecinos, sino que resultó la “gota que rebalsó el vaso” luego de varios meses de denuncias y cuestionamientos al poder provincial, que incluyeron demandas por violaciones a derechos humanos y abuso de autoridad.

 

En ese sentido, después de la primera protesta masiva que terminó con balas de goma y gases lacrimógenos en las calles de la ciudad, el viernes por la noche los comercios abrieron y se colmaron de gente. Este sábado, la actividad se repite y los formoseños vuelven a circular y se apuestan frente a la Gobernación para exigir que se levante la fase 1 de la cuarentena.

 

“Me agarraron del cuello y me agredieron en la calle. Me llevaron entre 13 o 14 policías y en la comisaría me pegaron ”, contó un periodista. “Es una época oscura. Es impresionante que yo no pueda dar mi opinión libremente. Vine a pesar de los golpes de ayer. Nadie tiene miedo Estábamos esperando este momento”, agregó.

“Formosa libre”, “No más fase 1″ y “Todos somos esenciales” son algunas de las frases que más se repiten entre los carteles que los manifestantes cargan para hacer escuchar su reclamo.

 

Ante la nueva manifestación, el gobierno de Insfrán decidió reforzar los controles y blindar el centro de la capital. En el marco de un fuerte operativo, efectivos policiales se dispersaron y apostaron en diferentes accesos. Allí piden permisos de circulación a quienes se desplazan en motos y vehículos. En caso de no contar con esa documentación, no se les permite el paso.

 

La condena de la oposición y organismos de DDHH

 

Por la tarde, la protesta se trasladó a Buenos Aires, donde manifestantes pidieron la renuncia del gobernador. Por su lado, la oposición repudió la represión y el endurecimiento de las medidas sanitarias. Al mismo tiempo, reclamaron la intervención del Alberto Fernández.

 

En el mismo sentido se expresaron organismos internacionales. Entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que manifestó hoy su “preocupación por la información recibida sobre el uso excesivo de la fuerza policial”.

 

En un mensaje divulgado en redes sociales, la CIDH sostuvo que “según información recibida, efectivos de la Policía habrían utilizado balines de goma, gases lacrimógenos y golpes contra manifestantes y periodistas; lo que habría resultado en varias personas heridas, y más de 30 detenidas, incluida una periodista que cubría los hechos”.

 

En este marco, la entidad llamó al Estado argentino a “respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad”.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas