Sustentabilidad e inclusión, las bases que plantó Stelatto en Posadas rumbo a una ciudad moderna

El intendente está decido a reconvertir a la capital misionera en un municipio saludable, de prácticas amigables con el medio ambiente y con las mismas posibilidades para los vecinos de todos los barrios. Apuesta al cambio cultural como parte del “contrato urbano” que anunció en el Concejo Deliberante y de cara a las elecciones del 6 de junio, espera “que el vecino nos siga acompañando”. Anunció para el próximo verano, “la puesta en valor de playa Costanera Oeste”.

 

En cada decisión que toma Leonardo Stelatto en Posadas, están impregnadas las palabras sustentabilidad e inclusión. Pero no se trata de ideas sin contenidos ni espíritu, son las bases de trabajo que ya plantó para toda su gestión y comprometió a la ciudadanía a “un cambio cultural” para modernizar la ciudad.

“Si, justamente uno de los ejes que hemos planteado es la sustentabilidad, la gestión y el contrato urbano que necesitamos tener permanentemente, con un comportamiento diferente de la ciudadanía. A partir de estos ejes estamos trabajando”, fueron las primeras palabras del ingeniero, en una extensa entrevista en Misiones Online TV.

“La sustentabilidad es muy amplia. Tratar de tener un comportamiento amigable con el medio ambiente y eso lo tenemos que mostrar en cada una de las obras que se ejecutan. Por ejemplo, en darles a los ciudadanos mayor fluidez al tránsito con la obra de las manos únicas, no sólo ganan en tiempo, sino que, al usar menos semáforos, se disminuye la combustión de gases. También fomentamos el uso de otros medios de movilidad, sin generar inconvenientes al medio ambiente, como la bicicleta”.

Según Stelatto, «inclusión es llevar obras a los diferentes barrios, tener la apertura de la mente para resolver permanentemente los planteos que hacen los vecinos en diferentes puntos de la ciudad, donde por ahí no han sido tenidos en cuenta en algún momento. Hoy nosotros tenemos que tener esa mirada de Posadas hacia adentro, al interior de nuestro ejido municipal y ahí estamos trabajando fuertemente, tratando de llevar soluciones”.

Para Stelatto, “el cambio cultural ya se está llevando de manera lenta pero permanente. Si hoy la ciudad está en mejores condiciones, es porque hay un trabajo del Estado municipal, pero también hay un acompañamiento del vecino, que está cambiando su comportamiento día a día”.

Lalo considera clave, “ir mejorando la relación vecino-Estado, para que esté mejor nuestra ciudad. Pensando siempre en la parte sustentable como el caso de las recolecciones de los residuos inorgánicos secos que estamos llevando adelante en algunos puntos de la ciudad y que vamos a trasladar a otros sectores, con Eco Puntos que van a ponerse en funcionamiento en breve y que esa tarea, que nace en la casa, es el contrato urbano del cuál hablamos”.

 

“Si el Estado hizo una inversión, nosotros acompañemos con nuestro comportamiento”, resumió.

 

Recursos propios

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas, el intendente remarcó que, a pesar de la pandemia, las obras ejecutadas se hicieron con fondos comunales.  “Los recursos fueron mejorando. Generalmente los primeros meses del año son los que tenemos recaudaciones positivas, eso sucedió al inicio del 2020 y después hubo un parate en toda la economía. Mermaron los recursos y no iniciamos obras públicas, aunque seguimos cumpliendo con los servicios esenciales. Y cuando arrancamos, lo hicimos con muchas obras y desde el 1 de junio hasta la fecha, trabajamos permanentemente gracias a una buena administración, austera, transparente y en donde realizamos obras por administración. Eso nos permite movernos en toda la superficie del territorio municipal”.

Explicó que, en su equipo de trabajo, “tenemos el concepto de fijarnos en cuáles son las prioridades, para que las inversiones sean efectivas. No podemos hacer cosas provisorias, sino soluciones definitivas”.

 

Paradas de colectivos

Una de las obras que ya genera impacto y que se transformó en un símbolo de lo que busca la gestión Stelatto, es la flamante estación sustentable de calle Junín, para usuarios del transporte urbano de pasajeros.

No será la única, porque el intendente anunció que la próxima “estará instalada en calle Rivadavia, como así también otras en Junín y en otros sectores de la ciudad. Serán más chicas, por el volumen de usuarios, siempre serán proporcionales, a la cantidad de pasajeros que la ocupan”.

Explicó el ingeniero que “para hacerlas inclusivas, estas paradas tienen una pequeña rampa que permite estar al nivel de ingreso de colectivo. Fue diseñado así para evitar problemas con los usuarios que tengan inconvenientes de movilidad”.

Con relación al transporte urbano, subrayó que ya opera “el centro de monitoreo, que también nos permite no solamente controlar los colectivos, sino también los taxis y remises, para ver el funcionamiento, dimensionar las frecuencias, controlar los recorridos para tener todo documentado”.

Elecciones 2021

Con el inicio de la campaña electoral a la vuelta de la esquina, donde Posadas es uno de los municipios que renueva siete concejales de un cuerpo de 14 ediles, Stelatto se animó a decir que “espero el acompañamiento del vecino. Estamos permanentemente comunicados, tratando de responder a cada una de las observaciones que nos hacen, darles respuestas a las peticiones”.

Apuntó que “lo principal es no mentirle a la gente y decirle si se puede hacer o no. Con la verdad la gente entiende. Tenemos que trabajar en un nuevo marco de relacionamiento de vecinos, concejales, Estado municipal, de que siempre tenemos que ir de frente con el vecino”.

 

Más playas

Con las restricciones que fijó la pandemia, se retroalimentó el turismo interno y Posadas se convirtió en un faro de recreación y servicios en sus amplias playas de la bahía El Brete y Miguel Lanús. “Hemos trabajado mucho. Este año no nos alcanzó el tiempo para la Costanera Oeste, pero lo vamos a hacer para el próximo verano”.

Se explayó sobre el anuncio Stelatto y dijo que “vamos a poner en valor todas las playas de Posadas. A nosotros nos costó mucho la de Miguel Lanús porque no estaba siendo utilizada como corresponde, no tenía el vecino la posibilidad de acercarse y encontrarse con algo amigable para disfrutar entre todos”.

“Hay cosas pendientes por hacer que para el próximo verano van estar avanzadas. Hoy hay mucha actividad en un horario en el cual se cree que se cierra todo. Después del horario de playa hay más actividad todavía y eso nos motiva a seguir”.

 

Pandemia, oportunidad de cambios

Consultado acerca de otro cambio cultural que opera en la ciudad, con la implementación del horario comercial de corrido, sin cortes a la siesta, Stelatto consideró que “la pandemia fue una oportunidad para probar el horario corrido y en su momento cuando me lo plantearon, les dije que hay que dejar que fluya naturalmente”.

“En la medida que fue transcurriendo la pandemia, la gente fue adoptando el horario corrido y le pareció positivo. Y las cosas positivas hay que seguir sosteniéndolas para todos, tanto para el comerciante como para el vecino incluso para el trabajador, que ya no tiene que volver a la tarde y evita doble costo de pasaje”, afirmó el intendente.

 

“También es una medida sustentable, porque se evitan traslados y convergen en situaciones que antes no lo teníamos en cuenta”, completó.

 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas