Paraguay: Julio Borba remplazará a Julio Mazzoleni como el nuevo ministro interino de Salud

El Poder Ejecutivo emitió el decreto por medio de cual confirma de forma oficial al doctor Julio Borba como titular interino de la cartera sanitaria, tras la renuncia de Julio Mazzoleni, quien dejó este viernes el cargo tras presiones y reclamos por la falta de medicamentos para pacientes con cuadros graves de coronavirus.

 

Luego de concretarse el comunicado de forma oficial, Borba comentó que tendrá como eje principal proveer lo antes posible al sistema de salud de medicamentos, camas de terapia y vacunas.

 

Mediante al decreto N° 4.949 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó de forma interina al doctor Julio Borba como ministro de Salud, en reemplazo a Julio Mazzoleni.

 

mazzoleni

 

De esta manera, Borba, quien se desempeñaba como viceministro de Atención Integral a la Salud, asume el cargo en medio de una acentuada crisis sanitaria por la falta de medicamentos para enfermos de covid-19.

 

 

El decreto fue dado a conocer en las redes sociales de la Presidencia de la República y en el documento, como es costumbre, se agradece al ministro saliente, Julio Mazzoleni, por el tiempo a cargo de la conducción de la regencia sanitaria.

 

Borba fue nombrado en agosto de 2020 como viceministro de Atención Integral de la Salud quien hasta entonces era director de Redes y Servicios. Asumió como viceministro en reemplazo del Dr. Juan Carlos Portillo, quien renunció tras haber participado del cumpleaños de su pareja y ser cuestionado por aglomerarse cuando estaban vigentes restricciones estrictas.

 

Renunció Mazzoleni  y Julio Borba asume como titular interino del Ministerio de Salud de Paraguay

 

Este viernes, se conoció la renuncia de Julio Mazzoleni, quien habría asumido el cargo de ministro de Salud, cuando Mario Abdo Benítez asumió como Presidente de la República.

 

Tras una serie de cuestionamientos por la falta de gestión para el abastecimiento de medicinas y vacunas contra el covid-19, y el descontento ciudadano generalizado, Mazzoleni dijo que era necesaria su dimisión debido a que se precisa la unidad del pueblo y el apoyo del Congreso para los trabajos en el marco de la lucha contra la pandemia.

 

En tanto, Borba manifestó que los ejes de su trabajo serán los medicamentos, camas y vacunas. “Es un momento complejo, delicado, difícil, un desafío muy grande que tiene nombres y apellidos, tiene caras, que son las de quienes esperan una respuesta con calidad y eficacia. Hay un poco de ansiedad y miedo, porque solo los valientes tienen miedo, sino sería un loco”.

 

Además, señaló que asume el cargo de manera interina tras la propuesta del ministro saliente, Julio Mazzoleni, con el cual tuvo una conversación.

 

“Me pidió que piense y evalúe las situaciones mientras el presidente designa al nuevo ministro. Me toma por sorpresa”, indicó.

Sobre los posibles cambios en la primera línea de Salud, Borba señaló que “vamos a ir evaluando este fin de semana. Lo que queremos es dar celeridad y eficiancia a trámites de servicios de salud. Si es necesario hacer cambios, lo haremos”.

 

También se refirió a Guillermo Sequera y el viceministro Julio Rolón.

 

Voy a tomarme el tiempo de evaluar y el lunes vamos a hacer el reordenamiento. Ahora lo importante es trabajar. No se puede parar para tener los resultados necesarios” aseguró.

 

Por último se refirió a la venta de medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) y dijo  que se está investigando y que habrá denuncias si así lo requiere.

 

Fuente: ABC color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas