Renunció el ministro de Salud de Paraguay tras los cuestionamientos por la gestión de la pandemia

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, presentó hoy su renuncia, un día después de que el Senado aprobara una declaración en la que se reclamaba su dimisión por el colapso sanitario y su gestión de la crisis del coronavirus.

Tras una reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez, Mazzoleni confirmó que deja el cargo en una comparecencia televisada recogida por el diario ABC. En esa declaración justificó su dimisión a la «situación de crispación» y la necesidad de entendimiento y unidad entre el Gobierno y el legislativo en «un momento en que es sumamente necesario».

 

Entre las polémicas que habían rodeado la gestión del ahora exministro se encontraba la falta de medicamentos y suministros en los hospitales para tratar a los pacientes de coronavirus, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Mazzoleni había asegurado el miércoles, tras declarar en el Senado, que no dimitiría, pero tras su reunión con el Presidente presentó su renuncia y ahora será el viceministro de Atención a la Salud y el Bienestar Social, Julio Borba, quien asuma al frente de la cartera de forma interina.

 

Esta semana, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigió al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, y el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe disponerse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

 

 

 

 

«La situación en los hospitales es terrible, están colapsados. No hay insumos, no hay medicamentos. Los familiares de los enfermos tampoco tienen más posibilidades de cubrir los costos de los medicamentos. Así que estamos en una situación límite”, afirmó Gloria Meza, presidenta del gremio médico.

 

Las salas de internación común –como las de terapia intensiva– están atestadas de pacientes de Covid, por lo que el Ministerio de Salud decidió suspender las cirugías programadas.

 

Al cuadro de por sí complicado se agrega que apenas retomada la presencialidad en las escuelas, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) informó que ya debieron cerrarse 21 establecimientos por contagios.

 

En lo que va de pandemia, Paraguay registró 164.310 contagios y 3.256 muertes.

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas