Nueva ley de alquileres: la corredora inmobiliaria Graciela Arce explicó cuáles son las modificaciones reglamentadas por el gobierno nacional

La arquitecta y corredora inmobiliaria, Graciela Arce, detalló cuáles son las modificaciones que sufrió la Ley 27.551 y que entraron en vigencia luego de que el gobierno nacional las reglamentara con su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.

 

 

Arce dijo que son tres los puntos principales que sufrieron cambios y destacó como, en primer lugar, el cambio en los plazos de los contratos, que dejará de tener un mínimo de dos años para pasar a ser de tres. “Los contratos habitacionales van como máximo hasta 20 años y de locaciones comerciales hasta 50 años. En este punto hay una excepción que son los alquileres temporarios, que también deben ser registrado. Lo que genera el tema de la AFIP es la obligatoriedad de registrarlos”, recordó.

 

En ese sentido, Arce explicó que el registro de los contratos generará más gastos al propietario, que repercutirá en el precio que deberá abonar el inquilino. “Siempre hubo acuerdos del inquilino y el propietario. A lo mejor por el tema impositivo, porque en realidad genera más gastos al propietario y eso incide en lo que tiene que pagar el inquilino. Hay muchos factores que se fueron dando entre partes”, describió.

 

 

La arquitecta agregó que la medida incluye también el hecho de tener que tener un contador que registre los contratos, además de los impuestos que incidirán. “Dentro de un contrato de locación acordamos nosotros, entre partes, un X valor. Eso tenemos que primero pasarlo por Rentas, que ya tenemos registrado. Si se hace un contrato hay 15 días para registrarlos en la AFIP si no, tenemos multa. En los contratos anteriores hay una prórroga hasta el 15 de abril para registrarlos”, informó.

 

Ante la consulta de si la medida oficial no podría incentivar a los propietarios a salir del mercado, Arce afirmó que los corredores tendrán un arduo trabajo para conseguir acuerdos, juntar a las partes y encontrar una solución para no llegar a ese punto.

 

“Otro punto importante es que se van a tener que registrar todos los contratos. Los contratos temporarios y las cocheras, también tendrán que estar registrados. Los contratos urbanos y rurales, los rurales normalmente no estaban registrados. No va ser fácil, principalmente hay que tener un contador y eso también le genera un gasto al propietario y eso también va al inquilino”, analizó.

 

Arce aclaró que no siente que se trate de un error, sin embargo, dejó en claro que ante el contexto tan particular que se vive, llevará un tiempo adaptarse a la nueva normativa.

 

 

“El congelamiento se termina y el propietario se va tener que sentar con el locador para ver cómo se va poder pagar. Antes también los contratos se pactaban entre las partes, hoy, los contratos solo se pueden pactar cuando son comerciales, no los habitacionales. Estos se van a establecer por una fórmula que es un 50% de la inflación y el otro 50% el valor del aumento de los sueldos estables”, explicó.

Nueva ley de Alquileres: Desalojos y garantías

 

Arce agregó que otro de los puntos que la ley modificó es el de los desalojos, que hasta el 31 de marzo se encuentran suspendidos por el DNU vigente. Ahora, antes de desalojar, habrá una instancia de mediación que debe tener un bajo costo o ser gratuito.

 

“Algo importante que se modificó dentro de la ley es el tema de las garantías. Antes tenías dos o tres tipos que se aceptaban. Y el propietario elegía el tipo de garantía. Ahora hay una ampliación de la ley. El inquilino tiene que darle dos opciones al propietario: garantía propietaria, aval bancario. El tema de cauciones, que se usa en los contratos comerciales. El tema de las fianzas y los recibos de sueldos”, apuntó.

 

Para Arce, las modificaciones le entregan al corredor inmobiliario una función muy importante que tiene que ver con juntar las partes y encontrar una opción. “Hay gente que tiene una propiedad y es como su jubilación, no es que es rica. Ojalá que pueda llegar a haber algo que pueda equilibrar toda esta incertidumbre”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas