Alexa

La tipología “Viviendas Misioneras 2020” se construye en 18 municipios

«Viviendas Misioneras 2020» es el último prototipo diseñado dentro de las viviendas que construye el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Fue presentado a toda la comunidad misionera en el marco de la charla abierta sobre impacto ambiental que ofreció el Instituto vía zoom el pasado 23 de febrero. La financiación -por ahora- es cubierta en su totalidad con fondos provinciales; mientras se realizan gestiones para recibir asistencia del Gobierno Nacional.

 

En esta primera etapa, están aprobadas alrededor de mil casas, distribuidas en 18 municipios. De la cuales ya están en ejecución en las localidades de Oberá, Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Puerto Libertad, San Vicente y en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. En los sucesivos meses se sumarán las construcciones en Montecarlo, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Colonia Wanda, Candelaria, San Pedro, San Javier, Eldorado, Garupá, Puerto Esperanza, Apóstoles, Leandro N. Alem, de acuerdo a lo adelantado por el gerente de obras del IPRODHA, Ing. José Luis Morero.

 

Características técnicas del Prototipo Misionera 2020

 

El Arq. Jaime Schtainer Hendrie, Jefe Departamento Relaciones con Municipios, Cooperativas, Asociaciones y ONG. Gerencia de Planificación, del Instituto dio detalles de la tipología Misionera 2020: “La Vivienda Misionera 2020 cuenta con una superficie total de 36,02 metros cuadrados en los que alberga los siguientes ambientes: cocina -comedor- estar, dos habitaciones, un baño y lavadero semi cubierto”.

 

Aspectos estructurales:

 

Las fundaciones en su mayoría son de platea de hormigón armado de 10 cm. de espesor, aunque también podría variar dependiendo del sector de implantación, del tipo de suelo, del relieve, etc. En esos casos se podría fundar sobre zapatas aisladas o zapatas corridas. Posee a su vez refuerzos verticales con vigas de encadenado superior en hormigón armado, como estructura soporte de techo. La envolvente exterior es de mampostería de ladrillo cerámico hueco. En el caso de la medianera que comparte con el vecino (viviendas apareadas) y del frente y contra frente son de ladrillo de 18 cm. Esto le da la característica de pared estructural portante. El techo está compuesto por una estructura metálica de perfiles “C” según cálculo con su correspondiente aislante térmico (lana de vidrio de 38 mm) con cubierta de chapa galvanizada N°27 y la cumbrera y cenefas de chapa galvanizada N°25.

 

Características constructivas:

 

Las paredes de cerramiento están compuestas de mampostería de ladrillo cerámicos huecos 12 y también de placas de yeso doble cara tipo durlok u opciones mixtas, las de mampostería tienen azotado hidrófugo impermeable, revoque grueso pañado y luego tanto en el interior como en el exterior tienen dos manos de pintura látex.

 

Todas las aberturas son con marcos de chapa. En el caso de las ventanas, poseen bastidor de aluminio con vidrio y también mosquitero. Las hojas de las puertas exteriores son de chapa y las de las puertas interiores son de placas de madera. El baño está totalmente revestido con cerámica de 30 x 30 cm. hasta una altura de 1.50 mts y la cocina también esta revestida con una altura de 0.60 cm. sobre la bacha de acero inoxidable. Los pisos de la vivienda son de cemento, por dentro alisado y por fuera llaneado (lo que vendría a ser la vereda perimetral de la casa).

 

Instalaciones:

 

Algo muy importante a destacar de nuestras viviendas es que cuentan con conexión a todos los servicios siempre dependiendo del ente prestatario de la zona. La vivienda en si cuenta con instalación de agua fría completa, con un tanque de reserva de 450 litros de PVC tricapa montado en una columna con estructura de hierro que sostiene dicho tanque. Instalación eléctrica completa, instalación cloacal completa y también la instalación del gas para las garrafas tradicionales de 10 kg en caso que la urbanización no cuente con red de gas.

 

Terrenos:

 

Podemos decir que según el proyecto urbanístico de cada zona de intervención los lotes varían de dimensiones. Dicho esto podemos agregar que contamos con terrenos de distintos tamaños teniendo en cuenta que el mínimo es de 7.50 por 20 metros”, señala la descripción técnica del área de Planificación del Iprodha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES