Obesidad: la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública destacó la importancia de una alimentación saludable desde temprana edad

En el marco del Día Mundial de la Obesidad celebrado este 4 de marzo, Esther Zadorozne, directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de Misiones comentó que el motivo de este día es sensibilizar a la población acerca de esta problemática, que afecta cada vez desde edades más tempranas.

Esther Zadorozne – FM Libertad

 

De esta manera, Zadorozne hizo hincapié en la idea de que las conductas alimentarias se instalan desde los primeros días y es importante que desde la mesa familiar se incorpore una alimentación variada y saludable.

Día Mundial de la obesidad
Profesionales aconsejan el consumo de frutas y verduras para prevenir la obesidad.

Asimismo, la especialista explicó que las principales causantes de la obesidad en los niños son la falta de actividad física y el consumo de alimentos de alta densidad calórica.

 

Con respecto a estos últimos detalló que en su mayoría se trata de alimentos ultraprocesados, aquellos que esconden muchas calorías en poco volumen y van acompañados de altas cantidades de grasas, azúcares, sal, sodio, etc.

Obesidad
Para evitar la obesidad: moderar el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas.

En este sentido, resaltó la importancia de volver a las comidas más naturales y elaboradas en el hogar e implementar la actividad física como estilo de vida, desterrando alimentos como papas fritas, galletitas, gaseosas y similares.

 

En esta misma línea, señaló que la pandemia potenció el sedentarismo y el consumo de este tipo de comidas en los niños, ya que pasan muchas horas frente a una pantalla mientras ingiere alimentos como snacks, golosinas, gaseosas, etc.

 

Con respecto a las bebidas, la especialista indicó que lo ideal sería disminuir el consumo de gaseosas e instaurar la idea de que el agua es la bebida más saludable. También puntualizó en la importancia de hidratarse constantemente a pesar de no tener sed.

 

Además, mencionó que si bien los nutricionistas no prohíben estrictamente el consumo de ningún alimento, lo recomendable es consumirlos esporádicamente y evitar implementar, por ejemplo, las golosinas como premio en la vida cotidiana de los niños.

 

En este contexto, se refirió a la asociación que se realiza entre los alimentos y determinadas situaciones de la vida. “En un velorio no te ofrecen una torta”, ejemplificó señalando que se debería eliminar los conceptos de premio y castigo relacionados a los alimentos.

 

Las nuevas guías alimentarias proponen incrementar el consumo de verduras y hortalizas e implementarlas en la alimentación a partir de los seis meses de vida. De esta manera, lo ideal sería incorporar cuanto antes las verduras a la alimentación del niño con el acompañamiento de la familia.

 

La directora de Nutrición, indicó que se debe desterrar el mito de que “comer sano sale caro”, ya que basta con un plato de guiso de lentejas, con un poco de carne, una porción de verduras y una fruta de postre para contribuir a un menú completo y saludable.

 

Obesidad y ley de entorno saludable

En la ocasión, Zadorozne mencionó la necesidad de implementar la “Ley de entorno saludable” tanto en las escuelas como en los hogares.

 

El adulto debe aprender y enseñar a su familia a consumir alimentos saludables. Es normal que el niño rechace lo desconocido, es por ello que desde temprana edad en la mesa familiar se debe ofrecer distintos alimentos para que el infante se habitúe a una dieta variada y saludable.

 

En cuanto a los riesgos que supone la mala alimentación en la actualidad, Zadorozne afirmó que cada vez se acrecientan más los casos de aparición de enfermedades como diabetes e hipertensión a temprana edad. Ante esta situación, los centros de salud debieron implementar entre sus prácticas de atención la medición de la presión arterial a los niños.

 

Finalmente, la especialista llamó a la población a comprender que “estamos frente a una pandemia oculta muy grave; es tan tremendo el problema que genera en la salud la obesidad que se está pidiendo detener el incremento y solamente la familia tiene la clave para hacerlo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas