Hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética en pos del uso eficiente y racional de la energía

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada cuyo objetivo es concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía.

 

Hoy, como cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

 

Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de  un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En dicha reunión participaron expertos y líderes de diferentes países, quienes discutieron las posibles soluciones para una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.

 

Eficiencia energética en electrodomésticos. Guía de los más respetuosos con el medio ambiente - Milar

 

Para que la eficiencia energética sea asumida por los gobiernos, es necesario generar políticas, que garanticen el control y la mejora en la energía, a través procesos de producción más limpios. Asimismo, es necesario educar a la población generando un cambio de actitud sobre la importancia de cuidar este recurso.

 

Al contrario de lo que muchas personas piensan, impulsar la eficiencia energética no significa prescindir de las comodidades y comprometer la calidad de vida disminuyendo el uso de la energía que empleamos en nuestro día a día. Nada más lejos de la realidad. La eficiencia energética significa optimizar los procesos de producción y consumo de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles y fomentar el consumo responsable y el reciclaje, entre otros.

 

Invitan a MiPyMEs a participar en taller para conocer herramientas claves de eficiencia energética – RADIO MARAY

 

¿Cómo puedo favorecer la eficiencia energética en 2021?

 

Con pequeños cambios en actitudes y hábitos se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo, lo importante es ponerlos en práctica. Hay muchas acciones sencillas que podemos hacer todos los días del año, no únicamente el 5 de marzo con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

 

Iluminación

  • Aprovecha la luz natural en tu oficina y tu hogar y evita el uso innecesario de luz ornamental en exteriores y jardines.
  • Apaga las luces al desocupar aulas, oficinas y baños.
  • Instala sensores de movimiento en áreas comunales, para que las luces se mantengan apagadas cuando no transiten personas.
  • Sustituye luces incandescentes por bombillos de bajo consumo o lámparas fluorescentes.

Equipos eléctricos y electrónicos

  • Programa los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  • Apaga computadores, impresoras y escáneres cuando no los utilices.
  • Apaga el monitor si no lo utilizas por largos periodos y evita el uso de protectores de pantalla, pues consumen energía.
  • De ser posible, adquiere electrodomésticos que tengan el sello EnergyStar, pues ayudan a ahorrar energía considerablemente.
  • Desconecta equipos eléctricos que no utilices.

 

Transporte

  • Procura utilizar transporte público o considera la opción de compartir tu vehículo con más personas, de esta forma se obtendrá un ahorro y se reducirá la congestión vehicular.
  • Camina o utiliza bicicleta para desplazarte en distancias cortas.

 

Además de los beneficios medioambientales, estas acciones conllevan un ahorro económico para nuestro bolsillo. La disminución del uso de energía se traduce en un descenso en la factura eléctrica, por ejemplo.

 

Cómo lograr la eficiencia energética? | ALICANTE PRESS | Noticias de Alicante, Comunidad Valenciana

 

Fuente: ambiente.gob.ec / sostenibilidad.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas