La Facultad de Ciencias Económicas avanza en el proceso de acreditación de la carrera de contador público

Juan Dip, el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), explicó qué requisitos faltan cumplir para conseguir la acreditación de la carrera de contador público y además habló sobre las clases presenciales en la facultad.

Juan Dip – Radio República

 

“Es un proceso largo que comenzó en gestiones anteriores en 2017 y hasta la fecha no pudimos cerrar el proceso, trabajamos fuertemente en 4 requisitos que nos solicita la CONEAU para cumplimentar este proceso en forma exitosa. Para dar tranquilidad a la comunidad educativa estos son requisitos que están relacionados con la carga de datos. De hecho, en este proceso cambiamos el plan de la carrera de contador y no tuvimos objeciones”, explicó Dip.

 

“Durante todo 2018 y 2019 estuvimos avocados a cumplir los requerimientos que pidieron desde la CONEAU y nos faltan 4 por cumplir. Creemos que pronto terminaremos con este proceso. En la universidad pública además de brindar calidad educativa nos preocupamos también por cuestiones sociales, el año pasado fuimos el único comedor que dio almuerzo y cena a los estudiantes” en Posadas, agregó.

 

El decano de la facultad de Ciencias Económicas reflexionó: “Esto es un proceso del cual aprendemos todos, si bien dura mucho tiempo, podemos detectar nuestras debilidades; estos procesos de organización son muy buenos porque nos permite replantear ciertas cuestiones que tienen las universidades nacionales como la baja retención de los alumnos de los primeros años, la alta tasa de reprobación que tienen algunas materias y las tasas de graduación en la que las universidades públicas nos quedamos atrás”.

 

 

Sobre las clases presenciales, Dip aclaró que “el cursado será virtual, sin embargo, estamos armando y relevando los gastos para los protocolos que tenemos aprobado dentro de la universidad y comenzar con pruebas pilotos para exámenes para los años más avanzados. No veo la hora de que nos vacunemos, los alumnos de los primeros años no saben lo que es la vida universitaria”.

 

Facultad de Ciencias Económicas
En Ciencias Económicas continuarán con las clases virtuales durante los primeros meses de 2021.

 

“Hasta ahora recibimos una autorización para terminar las prácticas que quedaron pendientes el año pasado en la parte de ciencias de la salud. Nosotros necesitamos planificar los protocolos, elevarlo y esperar su aprobación. Es un desafío muy grande, hay algo que se debe mejorar en los transportes públicos, tanto en Posadas como en el resto de Misiones, donde no hay distanciamiento, armar la burbuja, cuidarnos cada uno con barbijo, distanciamiento, higiene de manos y ventilar los salones”, concluyó.

 


«Acreditar las carreras por CONEAU significa un logro muy importante. Para lograrlo hay que cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Estos estándares son fijados por las mismas universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, esos estándares se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad».


La carrera de Abogacía acreditada por la CONEAU

Por otra parte, la CONEAU acreditó la carrera de Abogacía que ofrece de la Universidad Católica de Santa Fe en la sede Santos Mártires de la ciudad de Posadas. También para Santa Fe y Reconquista.

 

 

Arquitectura ya contaba también con la acreditación. “Esto constituye un respaldo muy importante y una confianza renovada en la excelencia académica de la universidad”, destaca el decano, Dr. Enrique Müller.

 

La carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe acreditó en Posadas, Santa Fe y Reconquista ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado del Ministerio de Educación de la Nación y responsable de monitorear y certificar la calidad de la educación universitaria en el país.

 

Las resoluciones de acreditación fueron comunicadas en los últimos días del año 2020. En ellas la CONEAU resolvió acreditar la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencia Política para la sede Santo Mártires -Posadas- así como para las otras donde se ofrece.

 

Es importante destacar que la acreditación es un proceso individual de evaluación que se lleva adelante en cada sede, mediante la cual se garantiza la calidad académica frente a la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas