La CEM participa en la realización del Censo Nacional Económico 2021, requisito para que las empresas puedan seguir operando con los bancos

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) contó que ya inició el Censo Nacional Económico, a través del cual realizan un relevamiento para conocer cómo está la actividad económica de empresas e individuos físicos dentro del país. Además, contó que están dando prioridad a los relevamientos de ventas del año 2019 y no del año pasado dado que fue un año atípico para el sector.

Alejandro Haene – Radio Tupá Mbaé

CEM
La CEM advirtió que la participación del censo económico es obligatoria para quienes operan con bancos.

 

Explicó que se dio a conocer con anticipación el cronograma en el cual se van a realizar los censos según sean individuos o empresas y teniendo en cuenta su nivel de facturación.

 

“Por lo menos desde la Confederación Económica informamos a las cámaras de toda la provincia que los asociados deben complementar este requisito porque eventualmente hay bancos que ya avisaron a sus clientes que si no cumplen con el censo no van a poder operar con los bancos”, señaló Haene.

 

Además, mencionó que cumplir con este censo es un compromiso que tienen las empresas y personas con las entidades bancarias con las que trabajan, para evitar cualquier problema a futuro a la hora de que los contribuyentes operen.

 

“Está previsto en el listado del censo nacional económico que esa información debe ser presentada a los bancos, es decir, cada empresa y persona física tendrá que comunicar a los bancos con los que opera de haber complementado el censo de este año”, indicó.

 

Por otro lado, cuestionó que hay empresas que no hicieron sus relevamientos como corresponde, dado que con este censo se dieron cuenta que tuvieron que relevar las ventas del 2019, cuando lo correcto era que estos relevamientos estén listos para el año 2020.

 

Según Haene en muchos casos las preguntas y datos que se piden no son relevantes para visibilizar y analizar la realidad del sector.

 

“Yo creo que muchas veces lo que sucede es que las personas que llevan adelante la confección de este tipo de relevamientos no están en la actividad privada, entonces ahí se produce como una dicotomía. Por un lado, estamos los que de alguna manera desarrollamos la profesión o llevamos adelante empresas y estamos con los pies en la tierra, y por el otro, están las personas que realizan este tipo de estadísticas que lo ven desde otro sector y por eso la metodología y la información que piden”, sostuvo.

 

La CEM y la economía provincial

Haene contó que ayer el Consejo Directivo de la Confederación Económica de Misiones tuvo una reunión virtual para hablar sobre la situación de las empresas, industrias y sectores económicos relacionados, y conversaron sobre una serie de problemas a nivel Nacional que están perjudicando a la provincia.

CEM
La CEM realiza un relavamiento permanente de la actividad empresarial en la provincia.

 

“En general el panorama es alentador, pero hay cuestiones que todavía no están resueltas. Por ejemplo, los productos importados o partes y piezas que vienen del exterior y que se ensamblan en Argentina no están llegando con la regularidad con la que deberían, hay faltantes en muchos sectores”, expresó.

 

Este es el primer problema, según Haene, que al haber faltantes de piezas, la demanda supera la oferta en la provincia y las empresas disminuyen sus ventas. Señaló que esto es consecuencia de que muchas veces priorizan que quede en Buenos Aires el poco stock que entra de productos extranjeros y luego lo restante se distribuya a las empresas que hay en las provincias de interior.

 

Otra gran dificultad es el aumento en las tarifas de energía eléctrica en el país. En cuanto a esto, señaló que la provincia es perjudicada por la doble visión que hay entre los representantes de gobierno Nacional. Por un lado, está la visión de un grupo de funcionarios que sostienen que no hay que aumentar tanto la tarifa porque estamos en un año eleccionario. Y, por el otro, apoyan el aumento, con la excusa de que esto hace que tengan que pagar menos subsidios.

 

CEM
El precio de la energía eléctrica, otra de las preocupaciones de la CEM.

 

Esto hace que distintos sectores queden con la gran duda de cómo va a quedar la situación con la tarifa de energía eléctrica.

 

“Acá la única forma que se mueven los motores es con electricidad y muy pocos con gasoil. Las empresas y habitantes del NEA estamos en ese sentido condenados porque no tenemos otra alternativa para saber de qué forma vamos a hacer funcionar las máquinas. Y eso es algo que preocupa porque afecta a la industria maderera, telera, yerbatera, a los tabacaleros y citrícolas. Todos tienen ese gran signo de interrogación hoy”, expresó Haene.

 

Turismo en la provincia

Continuó analizando la realidad de Misiones y afirmó que uno de los sectores más golpeado es el turismo, porque si bien se está manteniendo muy bien, viene sufriendo pérdidas muy grandes desde del año pasado.

 

Según Haene esto se ve en la disminución del flujo de visitantes en destinos turísticos como Puerto Iguazú, que siempre se destacaron por la gran cantidad de turistas extranjeros, y en esta última temporada de verano esto no ocurrió. Culpó de esto a la falta de continuidad y frecuencia de los vuelos.

 

Economía Nacional

Finalmente, Haene mencionó que otro grave problema de Nación es que la economía nacional hoy está completamente dolarizada y esto impacta directamente en las empresas, comercios e industrias.

 

Con esto se refirió a que las empresas hoy están pagando todos sus gastos y servicios en dólares y esto sumado a que el Banco Central continúa reglamentando la compra y venta del dólar, la situación está cada vez más complicada para el sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas