Vuelta a clases en Misiones: mediante un nuevo simulacro ajustan los protocolos en el Colegio Roque González

Comenzó la cuenta regresiva para la vuelta a clases en Misiones. Esta mañana, en el Colegio Roque González de Posadas, se concretó una prueba piloto para los alumnos del primer año de la secundaria. Al respecto Juan Rajimon, representante legal de la institución explicó cómo se hizo el procedimiento y brindó detalles sobre la nueva modalidad adoptada mientras dure la pandemia.

 

El pasado lunes 1 de marzo, en dicho colegio comenzó el proceso de adaptación para los alumnos del primer año del secundario, mientras que hoy se pusieron en marcha los protocolos para tener un panorama de cómo sería la vuelta a clases de los alumnos el próximo 9 de marzo.

“Lo que hicimos fue disponer todo el operativo, con el acompañamiento de autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), ya que también querían constatar cómo se aplicarán los protocolos”, comentó.

 

vuelta a clases en Misiones

Juan Rajimon

 

Vuelta a clases en Misiones: en el Roque habrá un sistema mixto

 

Respecto al modelo de trabajo que adoptará la institución, Rajimon, detalló que utilizaran un estilo de alternancia: “Sería una semana el 50 por ciento del alumnado y la otra semana el 50 por ciento restante”, precisó.

 

De esta manera esperan evitar aglomeraciones, respondiendo a la normativa que indica que la cantidad de alumnos que pueden volver a la presencialidad es proporcional al espacio físico con el que cuenta cada institución.

 

Durante la jornada de hoy, los alumnos antes de ingresar al edificio debieron esperar en fila, ordenados mediante unas marcaciones hechas en la vereda. Al entrar al colegio, se les puso alcohol en gel en las manos y se les tomó la temperatura, una vez que completaron esta parte pasaron directamente al curso asignado.

 

 

 

No hubo izamiento de bandera, ni reuniones en el patio como se acostumbraba en años anteriores cuando no había una pandemia. “Directamente van a ser clases presenciales dentro del colegio, se van a alternar los grupos y después se va a realizar la desinfección del colegio,una vez que ingresan los alumnos se va a desinfectar toda la zona por donde ingresaron”, detalló.

 

El cura también adelantó que los alumnos tendrán un solo recreo donde podrán bajar al patio, esto debido a que el espacio físico es grande y pueden cumplir con el distanciamiento requerido. “En ese tiempo se va a aprovechar para hacer la desinfección en aulas y baños”, contó.

 

Otra de las medidas que la institución aplicará es el ingreso escalonado: “En la secundaria va a entrar un grupo a las 7; otro a las 7:15; mientras que la primaria recién a partir de las 7:30, esto se va a realizar para facilitar el operativo de ingreso”, explicó Rajimon.

 

De la prueba piloto que se hizo hoy participaron dos cursos del primer año de la secundaria, ya que estos grupos son los mismos que están yendo desde el proceso de adaptación que se lleva a cabo desde el pasado lunes.

 

Según los datos que brindó el representante legal del Colegio Roque González, se contó con la presencia de alrededor de 60 alumnos.

 

 

Ultimando detalles

El objetivo de esta prueba es ajustar cuestiones antes del comienzo oficial de las clases, además de medir el tiempo que lleva aplicar las medidas en este grupo de alumnos, y la cantidad de personal que se requiere, de esta manera se podrá usar esos datos para multiplicarlo por la cantidad total del alumnado. Cabe recordar que el colegio cuenta con una matrícula de 1700 alumnos entre todos los niveles (nivel inicial, primaria, secundaria y nivel terciario).

 

“Lo que tratamos de hacer es que todos los alumnos tengan clases semana por medio, y en el caso del nivel terciario que empieza este año, y que es un solo curso, tendrían clases presenciales todos los días, porque el espacio está libre a la noche y no hay otra actividad”, sostuvo Rajimon.

 

Por otro lado, explicó que se están llevando a cabo las reuniones con los padres también de forma alternada. Y además contó que este miércoles se reunieron con el Ministerio de Educación y con el SPEPM para recibir nuevas directivas que se deben aplicar, y en base a eso se está ajustando el programa.

 

“Los padres tienen mucha ansiedad y quieren tener precisiones y estamos en un tiempo donde vamos a tener que ajustar todos los detalles y hay mucha ansiedad por saber a qué grupo le toca la semana del inicio de las clases”, manifestó el cura.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas