Corrientes: vecinos de San Carlos denuncian la falta de agua potable y el «desinterés» de sus representantes políticos por solucionar este problema

La escasez de agua en la ciudad de San Carlos (Corrientes) es un problema que viene desde hace varios años, y la vecina Beatriz Costaganna contó cómo es vivir en estas condiciones, sin solución por parte de las autoridades responsables.

Beatriz Costaganna – Radio Libertad

“Este verano fue diferente a los anteriores, seguimos sin agua. Hay veces que tenés agua por un rato en un día y después no tenés agua por unos cuantos días y esta realidad se repite desde hace mucho tiempo, desde el año 2016 estamos empeorando”, aseguró Costaganna.

 

Explicó que el problema no es el abastecimiento de agua a nivel local, porque cuentan con 8 perforaciones, sino la falta de obras eficientes para la distribución del vital líquido. Añadió que de las pocas veces que tienen agua, no es potable y es imposible de consumir, dado que es turbia y contiene muchos insectos.

 

Denunció que la intendente del pueblo evade cualquier tipo de responsabilidad ante esta situación. “Dice que están solucionando el inconveniente (desde el 2016) y que están trabajando en las obras para el agua, pero la verdad es que si antes había inconveniente porqué ahora directamente no se tiene agua”, comentó.

 

San Carlos, Corrientes.
San Carlos sufre la problemática de falta de agua desde hace varios años.

 

También denunció que el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés no parece mostrar interés en solucionar esta realidad. Si bien reconoció que se invirtió fondos para construir una obra pública y remediar los problemas que tienen para distribuir agua potable, esta inversión nunca se vio. La obra aún no está terminada y tiene problemas técnicos.

 

“Solicitamos información, solicitamos respuestas y simplemente nos están agraviando con distintos descalificativos que somos un grupo minoritario o que somos un grupo político”, contó Costaganna.

San Carlos, Corrientes.
La cartelería anuncia la obra que en San Carlos esperan ansiosos.

Además, relató que hace un tiempo, algunos de los vecinos que son conocidos por realizar frecuentemente su reclamo por esta situación, fueron llamados a declarar a la comisaría de Colonia Liebig, localidad vecina a Apóstoles, Misiones,  por ser supuestamente “sospechosos de una amenaza que recibió la intendente en su domicilio”.

 

“Simplemente por el hecho de reclamar nos están caratulando como posibles agresores de una situación que desconocemos. Nuestro objetivo no es político, ni siquiera estamos en contra de la intendente, simplemente reclamamos algo que nos corresponde por derecho” expresó.

 

San Carlos, Corrientes.
San Carlos reclama un servicio permanente y de calidad.

Inversión de la Provincia

En 2018 Valdés consignó un fondo económico para la ejecución de la obra pública llamada “Adecuación y Puesta en funcionamiento del servicio de Agua Potable”, y puso a la intendente de San Carlos como ejecutora de esta tarea.

 

El problema es que la obra, que ya lleva varios años en construcción, no es eficiente, muchas cañerías explotaron cuando intentaron poner en funcionamiento para distribuir el agua.

 

“La verdad que estamos solos en una lucha que es angustiante porque consideramos que pasamos a ser ciudadanos de segunda categoría para todo el mundo. A nadie le interesa investigar que está pasando en San Carlos” declaró angustiada la vecina.

 

Promesas

A fines del 2019, ante los constantes reclamos de los vecinos, la jefa comunal aseguró: “estamos solucionando el problema, pero falta culminar dos etapas para garantizar el correcto suministro de agua al municipio. También hemos pedido la realización de pozos perforados para cada institución educativa para que tengan su propia agua. Ya estamos haciendo los proyectos para que la provincia contrate directamente a la empresa que ellos consideren”.

 

En su momento, la funcionaria se mostró disconforme con la manifestación que realizan los vecinos en la vía pública, por lo que señaló, “no creo que sea la forma llevarse los laureles manifestándose” y aseguró que el municipio se encuentra trabajando en la resolución del problema.

 

Pero evidentemente esto no se cumplió, dado que este año los vecinos continúan reclamando.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas