Ante la aparición de casos de rabia paresiante, el SENASA advierte sobre los cuidados que hay que tener ya que la enfermedad no tiene cura

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (SENASA) detectó un brote de rabia paresiante en la localidad de 25 de Mayo y dos casos en San José. Debido a esto, advierten a los productores y veterinarios sobre los cuidados que deben tener en cuenta ya que además, esta enfermedad puede afectar a los humanos y no tiene cura.

 

 

Mediante una nota enviada a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de 25 de Mayo, se informó de la presencia de esta zoonosis en un bovino de la zona de Paraje Libertad.

 

Se solicitó a las autoridades locales que “en un plazo de 60 días no se permita la faena ni el ingreso de carne de animales, provenientes de la zona antes nombrada, y a diez kilómetros a la redonda”.

 

 

Asimismo,  el SENASA  recordó que “esta enfermedad no tiene cura en animales y tampoco en el hombre, por lo tanto, hay que evitar los mecanismos posibles de contagio”.

 

La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

 

Advertencia sobre los cuidados que hay que tener con la rabia paresiante

 

Tras la confirmación de un brote en 25 de Mayo y dos casos en San José, profesionales del SENASA explicaron a productores y veterinarios privados como manejarse ante esta zoonosis.

 

Asimismo, advirtieron al personal del paraje Pindapoy, municipio de San José, acerca de los cuidados a tener en cuenta con la rabia paresiante, dado que es una enfermedad transmisible al hombre.

 

rabia paresiante

 

La reunión en Pindapoy se llevó a cabo el pasado 28 de mayo, a raíz de dos casos confirmados de la enfermedad en animales y dado que, en un caso, hubo contacto directo de los propietarios con el animal agonizante.

 

El primero caso se dio en un bovino en el paraje Pindapoy y el otro en un equino en paraje la Sierrita, ambos del municipio de San José.

 

 

Durante la jornada, el jefe del Programa de Rabia del Centro Regional Corrientes – Misiones del Senasa, Gabriel Russo, detalló la sintomatología de la enfermedad en los animales, su mecanismo de infección, las precauciones a tener en cuenta y particularidades de los murciélagos transmisores de la enfermedad.

 

Luego, José Boyesuk, veterinario de la Oficina del Senasa de Apóstoles, explicó las medidas adoptadas por el Organismo en éste caso, haciendo hincapié en la restricción de los movimientos en el área afectada y como se realizará el operativo de vacunación antirrábica de los animales susceptibles de los establecimientos involucrados dentro del área de 10 kilómetros.

 

Finalmente, el intendente de San José, Carlos Rodríguez en su calidad de médico hizo referencia a los aspectos humanos de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas