Muerte de Edith Gross: el STJ confirmó la sentencia contra el médico Guillermo Horrisberger por “mala praxis”

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones rechazó el recurso de casación interpuesto por el médico Guillermo Horrisberger y confirmó la condena en su contra por “homicidio culposo”, por la muerte de Edith Gross (73 años), ocurrida luego de una práctica profesional endoscópica en un sanatorio de la ciudad de Eldorado en el año 2014.

 

El galeno que condenado a dos años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina, por “mala praxis”, fallo que fue dictado por el juez  de Instrucción 3  de Puerto Iguazú, Martín Brites, a cargo del Tribunal Unipersonal que juzgo al médico entre los días 17 y 18 de septiembre de 2019. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Bibiana Alderice, quién tuvo a su cargo formular la acusación.

 

Luego de la declaración del acusado y de varios testigos, el Tribunal encontró penalmente responsable al gastroenterólogo del delito de “homicidio culposo” y estableció una condena de “dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer de manera legal la medicina”.  En la misma sentencia de se dio lugar a la demanda civil de la familia de la víctima, contra el médico y contra el sanatorio.

 

El fallecimiento de Edith Gross acaeció el 23 de julio de 2014 luego de una práctica colonoscópica llevada adelante por Horrisberger en su consultorio del sanatorio Buddenberg. La familia aseguró en que su deceso fue a causa del suministro de un sedante denominado Midazolam, un medicamento que  no sería recomendable estos casos.

 

El abogado de la familia, Sergio Armoa, manifestó en aquel momento que el medicamento  no tenía que aplicárselo a la anciana, “tampoco tuvo los cuidados para una persona en su delicado estado de salud como la de la víctima y ese combo causó su muerte”. En tanto que Miriam Barrios, hija de la fallecida, expresó el convencimiento que se hizo justicia, “esperamos cinco años, tuvimos fe que la justicia iba acompañarnos, esto dejará un precedente para que no vuelva ocurrir a otras familias”, manifestó finalmente.

 

La defensa del acusado apeló la sentencia del juez Brites ante la Cámara de  Casación, pero la STJ rechazó este recurso y avaló la decisión (la condena impuesta) del magistrado de Puerto Iguazú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas