“Estamos en una situación crítica” dijo el presidente de la Cámara de Empresas Argentinas Fraccionadoras de Gas Licuado en el país

Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado en Argentina señaló que todos los sectores que conforman el proceso de producción de gas licuado, están trabajando a pérdida debido a que desde el gobierno anterior no se actualizan los precios de referencia en función a los costos del proceso de producción.

Pedro Cascales – Red Ciudadana


Tanto los productores como fraccionadores, distribuidores y comerciantes de gas necesitan un aumento en los costos para poder seguir manteniendo sus servicios. Contó que la semana pasada se reunieron con la Secretaría de Energía para hablar sobre esta situación que les preocupa y que ve la posibilidad de un aumento paulatino a futuro.

Gas envasado.
Sostienen que el precio del gas envasado no cubre el costo de producción y distribución.

 

“Estamos en una situación de atraso importante que viene de arrastre, la ley 26.020 dice que cada 6 meses hay que actualizar los precios de referencia en función de los costos y una razonable rentabilidad que permita al sector continuar operando, y esto no está sucediendo. Este gobierno lo hizo una sola vez en septiembre y el gobierno anterior lo hizo a mediados del 2019, pero en ambos casos no reflejó los costos necesarios y hoy el sector está operando a pérdida operativa,” afirmó Cascales.

 

 

Contó que hoy el margen bruto que tiene el sector para transportar el gas desde la Patagonia, envasarlos y mantenerlos para luego distribuirlos a todas las provincias, es de 100 pesos por garrafa. “Eso no alcanza con los costos que tenemos, nuestro margen tendría que subir hasta 200 pesos más para estar a un precio razonable a nivel nacional, y tal vez en la zona norte un poco más”, manifestó.

 

Aclaró que este margen en los costos es solo para el sector que se ocupa del fraccionamiento del gas, y que es muy probable que el sector de distribución necesite un margen más alto.

 

Por otro lado, recalcó que esta es una industria que se mantiene solamente con inversiones privadas, a excepción de la empresa YPF gas, que es la única financiada por el Gobierno Nacional. Por lo tanto, cualquier otra empresa gasolinera no recibe ningún tipo de subsidio del estado. Esto les lleva a invertir hasta 700 millones de pesos por mes para realizar los mantenimientos en los envases y en los camiones.

 

“Si esto no se hace, en algún momento el deterioro empieza a aparecer y después se empieza a resentir el servicio”, advirtió Cascales.

 

Servicio de gas durante la pandemia

Cascales recordó que durante todo el año pasado, donde hubo muchos desabastecimientos de productos y servicios, como consecuencia del contexto y la crisis económica por la pandemia, el gas no fue uno de ellos.

Aunque se mantuvo la distribución a domicilio durante la pandemia, fue más caro cada envase de 10 kg.

“No faltó gas en todo el país, incluso en el peor momento de la pandemia y de la cuarentena”, señaló. Y explicó que esto solo se pudo lograr gracias a todo el capital invertido que hay por detrás, al trabajo y al gran esfuerzo que está haciendo el sector. Pero necesitan poder recuperar todo lo invertido.

 

Impacto en las familias

Aclaró que no son ajenos a la realidad de algunas familias a las que este posible aumento les puede generar un gran impacto en su economía. Por eso, en el caso de que se apruebe un aumento en el valor del gas, esperan que también pueda haber un incremento en la cuota del Plan Hogar, el subsidio que cobran por mes algunas familias, como ayuda económica para comprar las garrafas.

 

“Queremos que para la gente de más bajos recursos el impacto venga acompañado de un acomodamiento del Plan Hogar para que tengan el mínimo impacto posible”, señaló Cascales.

 

En Misiones, los operativos del Gobierno de Misiones donde se vende el botellón de 10 kilogramos de gas a bajo costo, disminuye el impacto de este gasto en las familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas