Herrera Ahuad proyecta que los egresados de las escuelas técnicas de Misiones, accedan a estudios superiores para atender las demandas de grandes industrias

El gobernador compartió su idea este jueves en Puerto Piray, cuando participó de la inauguración de una nueva caldera en la empresa Arauco. Reveló que la pandemia mostró que muchos técnicos especializados foráneos, ingresaron y fueron detectados como casos positivos de coronavirus, “lo que puso en riesgo epidemiológico a la provincia y las industrias estuvieron paradas dos semanas”.

 

 

“La pandemia es una oportunidad”, frase de cabecera del gobernador Oscar Herrera Ahuad a la hora de proyectar obras, agregarle valor a la producción misionera, potenciar el sistema de salud y ahora también, sumar oferta educativa específica para jóvenes misioneros.

En la mañana de este jueves, el primer mandatario provincial participó de la puesta en funcionamiento de la nueva caldera de la empresa Arauco, que incorporó un filtrado de partículas de alta eficiencia que llega para frenar la contaminación ambiental que, durante años, sufrieron los ciudadanos de Puerto Piray. En el recorrido de la planta y el sencillo pero importante acto, Herrera Ahuad celebró el compromiso ambiental de la multinacional y reveló un dato que surgió en plena pandemia.

“La experiencia dice que los misioneros que se han formado en diferentes áreas universitarias en esta región como las unidades de la Universidad Nacional de Misiones, el caso de la Facultad de Eldorado, en Oberá o en Posadas y esa terminalidad de los estudios superiores le han dado la posibilidad hoy de estar en áreas de conducción específica dentro de empresas importantes”, dijo a modo de prólogo.

Enseguida se centró en una idea que ya la compartió con el intendente Jorge Lezcano de Puerto Piray que ya comienza a darle forma. “También a lo largo del año 2020, vimos que, por las cuestiones de la pandemia, algo que era impensado, estas empresas generan sus paradas técnicas a lo largo del año para realizar limpieza, mantenimiento de la infraestructura y absolutamente todo lo que hace al área de las líneas productivas”, subrayó.

“Esas personas que vinieron a Misiones, en el control que nosotros vamos haciendo en los diferentes cortes epidemiológicos, vimos que muchos de los casos de coronavirus en la provincia, sobre en todo en lugares como Puerto Esperanza o Puerto Piray, se dieron con personas que vinieron de otros lugares por esas paradas técnicas y estaban destinados a hacer esos mantenimientos en las diferentes industrias de Misiones”, reveló Herrera.

La conclusión a la que arribó el mandatario fue que, “esa situación no sólo fue perjudicial para la industria, porque quedaron 15 días paradas porque esos operarios estuvieron aislados o internados, sino que puso en riesgo epidemiológico la provincia”.

Tecnicatura superior

En consecuencia lanzó que “si nosotros tenemos la capacidad en cuanto a recurso humano, estudiantes de las escuelas técnicas que se reciben año tras año, hemos tomado la decisión de generar una currícula que nuclee las necesidades fundamentales de todas estas fábricas, para todo el sector industrial de la zona norte y podamos tener una enseñanza superior, una tecnicatura superior u otra que sea determinada específicamente para que los misioneros puedan formarse en esto y el día de mañana, solamente tenga que venir personal para una cuestión extremadamente específica y no sea el volumen que hemos tenido a lo largo del 2020”.

De una situación crítica por la pandemia del coronavirus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad sacó una idea que ya la compartió en Puerto Piray ante el intendente Jorge Lezcano y proyecta ejecutarla próximamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas