Apertura de sesiones ordinarias en Eldorado: el intendente destacó que en este 2021 trabajarán por «una ciudad más pujante y ordenada»

Entre otras cosas adelantó la próxima apertura del Mercado Concentrador, obra que se encuentra en un 90% y que permitirá a Eldorado y la región el posicionamiento como polo de desarrollo productivo. También destacó la obra del Centro Cultural Eldorado, uno de las más grandes de la provincia con un desembolo de 150 millones de pesos. Y resaltó además las obras del estadio único en el km 1, y los kilómetros de caminos que están previstos asfaltar, empedrar y mejorar este año.


Este jueves 4 de marzo, dando cumplimiento a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, el intendente de la ciudad de Eldorado Dr. Fabio Martínez, realizó su discurso informativo acerca de lo realizado en el año 2020 y las metas y desafíos a enfrentar en este 2021, abriendo así un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.

 

El jefe comunal inició destacando la particularidad de un año atravesado por la pandemia de Covid-19, «donde nuestro Municipio no se detuvo ante una situación inédita y compleja que nos obligó a transformarnos, a modificar nuestros hábitos cotidianos y lo que teníamos proyectado, priorizando el cuidado de la salud de nuestros vecinos pero nunca dejando de trabajar por la comunidad» indicó.

 

Además dijo “me plantee llevar a cabo un programa de gobierno comunal que incluya una ciudad ordenada y transparente, conectada, inclusiva y equitativa, eco-sustentable, productiva, de desarrollo empresarial y educativa, sin dejar de lado el desarrollo turístico, deportivo y cultural. Hoy la prioridad es la emergencia epidemiológica y sanitaria, no obstante, se están llevando a cabo obras impostergables, obras muy necesarias para el crecimiento de Eldorado”

  • Discurso completo

En ese marco resaltó el desarrollo de obras para el crecimiento de la ciudad, desde el arreglo de caminos terrados, construcción de veredas y cordones cuneta hasta el pavimentado de distintos tramos y la construcción de bicesendas, «de la misma manera se continuará trabajando junto a la Dirección Provincial de Vialidad y con nuestra planta asfáltica para el asfaltado sobre entoscado compactado, teniendo como meta mínima 50 cuadras que podrán mejorar la circulación de los vehículos en distintos anillados a fin de descongestionar la avenida San Martín, así como 400 cuadras de caminos empedrados» adelantó. 

 

Y agregó “hemos tenido que reasignar recursos y con ojo clínico, verificar cada uno de los gastos, pero entendemos que la obra pública es lo que la gente realmente necesita y demanda, lo sabemos porque escuchamos y dialogamos mucho con los vecinos”.

Cultura y educación

Seguidamente hizo hincapié respecto al compromiso en trabajar en pos a la capacitación y al desarrollo, por lo que se han firmado convenios con el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), sumando la Tecnicatura Superior de Enfermería que se dictará desde este 2021 en la ciudad de Eldorado.

 

Y también se firmó un convenio para la apertura de la Escuela de Robótica que es un espacio educativo de gestión estatal, no arancelado, que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.

 

En tanto que desde la Dirección de Cultura y Educación continúan fomentando la diversidad cultural que caracteriza a Eldorado promoviendo el progreso de la cultura en todos los órdenes y afianzando las tradiciones auténticas. Se organiza, articula, difunde y promueve todo lo inherente al trabajo cultural de la comunidad y su proyección hacia afuera.

 

«Y es aquí donde debo recordar que como ya hemos anunciado, la obra del Centro Cultural Eldorado será una de las más grandes de la provincia donde el trabajador cultural podrá desarrollar sus actividades. La provincia invertirá 150 millones de pesos. Será la obra, en relación a la cultura, más grande del año en la provincia» enfatizó.

 

Mercado Concentrador

 

Además destacó los trabajos de desarrollo de la Secretaría de la Producción del Municipio a partir de esta gestión, enfocada en el apoyo para pequeños y medianos productores que incluyen a trabajadores de la chacra, artesanos, elaboradores de alimentos y viveristas; con la mirada puesta en el futuro Mercado Concentrador que posicionará a la zona norte como un nuevo eje productivo.

 

Y dijo «hemos instalado el primer sistema de riego automatizado-inteligente de la zona norte en la chacra de un productor eldoradense en articulación con Silicon Misiones. Además con un proyecto ambicioso de producción de plantines para abastecimiento de productores locales para la comercialización y autoconsumo, ya contamos con la estructura de una nave en el predio del Vivero Municipal Elizer de Amoriza».

 

En ese marco comentó que desde la Secretaria de la Producción se está trabajando con los productores ganaderos, agrícolas, apícolas, horticultores y otros de forma permanente con la mirada puesta en el futuro Mercado Concentrador que posicionará a la zona norte como un nuevo eje productivo de la región.

 

«Hoy el Mercado Concentrador ya cuenta con un 90% de su infraestructura terminada y ya están finalizadas las instalaciones administrativas, los boxes que se destinarán a los sectores frutihortícola y pre elaborados, las cámaras de frio para productos cárnicos y frutihorticolas y el pabellón central. Esta importante obra permitirá a Eldorado y a la región el crecimiento económico, y la posibilidad de transformarse en un polo de desarrollo productivo» destacó.

 

Cuidado del medio ambiente

 

Un espacio especial se dedicó a la creación y puesta en acción de la Secretaría de Ambiente, que ha puesto al cuidado ambiental entre los temas más importantes de la agenda municipal, profundizando y articulando actividades que provoquen un impacto positivo en nuestra ciudad.

 

Bajo la campaña «Por los ríos y arroyos fluye la vida» se sanearon 3.030 metros de cursos de agua, considerando ciertos segmentos de los arroyos Elena, Pomar, Paticua, Schwelm y Merten, por su influencia en el bienestar vecinal y natural del ecosistema.

 

También se trasplantaron alrededor de 350 ejemplares de árboles nativos y exóticos cuya función principal es actuar como faja natural protectora del cauce y ojos de agua. «Con ello buscamos garantizar que en 20 años los arroyos de Eldorado sigan fluyendo» indicó.

 

Por otra parte, y en el marco de la lucha contra el dengue, sostuvo que se adquirieron 3 Motomochilas y 2 Termonieblas para el sector de Control de Vectores, quienes intensificaron el monitoreo de los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya), llevando un registro actualizado con el objetivo de conocer las zonas de mayor riesgo, donde se intensificó el control focal con el objetivo de disminuir el índice larvario, en los sectores más vulnerables.

 

En otro orden, el sector de Parquización se abocó a la recuperación de más de 100 espacios verdes, contando hoy con un total de 160 espacios verdes en la ciudad, en los que se realiza desmalezamiento y mantenimiento general.

 

«Cabe destacar que, en nuestra ciudad, contamos con 4 pulmones verdes que se encuentran en el casco urbano y en los que se está realizando su puesta en valor con especies nativas. Este sector además realiza podas primarias de Arbolado Urbano desde los meses de mayo hasta fines de septiembre, podas secundarias, apeos, y acarreo de ramas a solicitud. Generamos un ambiente sustentable a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el municipio estableciendo una política de estado en materia ambiental» detalló el intendente.

 

Turismo y Deportes

En el 2020 también se puso el eje en el turismo como motor potencial para el desarrollo económico, una actividad que estuvo olvidada muchos añosen la Capital del Trabajo, «y trabajamos de manera articulada con el sector público, privado y el gobierno provincial para que Eldorado se posicione como una de las ciudades turísticas más importantes de la Región de la Selva, respetando nuestros valores y recursos naturales» destacó el jefe comunal.

 

Bajo la campaña «Disfruto de mi Eldorado», se realizaron intensas tareas con el acompañamiento de la Dirección de Turismo, donde se pudo restaurar y acondicionar los hermosos espacios ecoturísticos con los que cuenta la ciudad.

 

Además se trabajó en el proyecto «Senderos del Paraná». La etapa inicial consistió en abrir y acondicionar un sendero de 1.600 metros que bordea la costanera de la ciudad de Eldorado. «Se realizaron trabajos de limpieza, acondicionamiento del suelo y escalinatas, actualmente estamos trabajando en generar las barandas, y con ello mejorar su accesibilidad y seguridad por el lugar» aseguró.

 

En la línea de la promoción también en el 2020 sepuso en funcionamiento la “Oficina Virtual Autónoma” que brinda información sobre la ciudad de Eldorado a los turistas. Es http://appturismo.eldorado.gob.ar/ una página liviana, fácil y rápida, a la cual se puede acceder también a través de un código QR con datos propios.

 

La página posee distintas categorías como ser: Atractivos, Alojamientos, Turismo Aventura, todo lo relacionado a gastronomía y otros servicios considerados esenciales para los turistas, ofreciendo datos de ubicación, teléfono y estarán georreferenciados para poder encontrarlos fácilmente por intermedio de la aplicación Google Maps o GPS de los dispositivos móviles. Esta aplicación también viene acompañada con la opción de realizar consultas a un número de Whatsapp que estará disponible las 24hs. para la atención personalizada a quienes lo necesiten.

 

Por otra parte el intendente Fabio Martínez, detalló el avance de una obra muy importante, como lo es el nuevo Complejo Deportivo Municipal del kilómetro 1, que se desarrolla con un gran acompañamiento del Gobierno Provincial.

 

Y adelantó que otro gran anhelo es instalar un Centro de Mediano o Alto Rendimiento en nuestro polideportivo central. «Acá tenemos atletas que nos representan a nivel mundial. Y por eso queremos brindarle acá todas las herramientas necesarias para su entrenamiento y preparación».

 

Salud y Municipio

Entendiendo que seguimos en un contexto de pandemia, la Municipalidad de Eldorado se comprometió a trabajar junto al Ministerio de Salud Pública de Misiones, acompañando los trabajos del centro de testeo rápido gratuito para diagnóstico de Covid-19 en el polideportivo del km 9.

Y en las últimas semanas con los operativos de vacunación en el polideportivo del km 3, iniciando el camino hacia la inmunización de la población.

 

Más obras para la ciudad

«Estamos llevando adelante obras que están transformando la realidad social, que se convertirán en históricas, por el impacto de las mismas. La clave de este proceso es el trabajo conjunto con Nación y Provincia y la conformación, aún antes de iniciar la gestión, de equipos técnicos que planifican y proyectan más allá de las urgencias que impone la agenda municipal» indicó el jefe comunal.

Para ello desde la Dirección de Planeamiento se presentó al Concejo Deliberante para su tratamiento: el Nuevo Plan urbano que contiene Códigos de Planeamiento, y que incluyen el Código Urbano propiamente dicho, el Código de Fraccionamiento de Tierras y el Código de Edificación, que no han sido tratados en mucho tiempo. Paralelamente se elaboraron proyectos de ordenanzas varias a los fines de otorgar condiciones de ampliación del área urbana y previsiones a futuro para el crecimiento de la ciudad.

Se intervino en procesos de elaboración de planes de intervención y proyectos de intervención urbanística, tales como el proyecto ejecutivo para el Parque del lago Ziegler, actualmente en etapa final de aprobación en el programa Argentina Hace para obtener fondos nacionales.

Se presentó el Proyecto para el plan de obras tempranas en el barrio Elena en programa nacional de Hábitat que proveería del tendido de red eléctrica, red de agua, empedrado y playón deportivo.

Estamos trabajando en el Vademécum de calles y descripción de nombres asignados.

«Elaboramos el Proyecto de la Costanera Sur, en Puerto Pinares y presentamos el Proyecto de declaración de Patrimonio Cultural a la chimenea de Puerto Pinares» indicó.

Y destacó la obra de la nueva rotonda proyectada en la intersección de la Avenida Formosa con la Ruta 12, que traerá mayor orden y seguridad en este acceso a la ciudad.

«Sin más, quiero decirles, que creo firmemente en un Estado al servicio de los ciudadanos y cerca de los vecinos. Agradecer en primer lugar a Dios por guiarme, darme la sabiduría y la fortaleza necesaria para estar frente al Municipio, a cada uno de los eldoradenses por el cargo con el que me honraron. Y en esta época de pandemia en la que tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad, mi agradecimiento es enorme a la comunidad por cumplir con las disposiciones del gobierno nacional, provincial y municipal para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. A mis padres, gratitud eterna por el amor incondicional que me brindan, a mi familia por el permanente acompañamiento, a los trabajadores esenciales, médicos, enfermeras, a todo el equipo de salud en general, a los recolectores de residuos, al personal de limpieza y maestranza, al personal de las fuerzas de seguridad, los bomberos, y a todos los que cumplen un rol en la sociedad y diariamente nos dan un ejemplo de amor al prójimo, de solidaridad y de valentía, en situaciones complejas como inéditas. A todos ellos un Gran Reconocimiento» dijo emocionado.

Y agregó «envío mis condolencias y resignación a todas las familias que han perdido a su ser querido, como consecuencia de esta pandemia».

Además expresó «quiero agradecer al Gobierno Nacional, al Gobierno Provincial, a nuestro conductor político ingeniero Carlos Eduardo Rovira quien está varios pasos delante nuestro diseñando la Misiones del futuro, a mi amigo y Gobernador Oscar Herrera Ahuad, a todos sus Ministros, Secretarios y funcionarios con quienes trabajamos desde el primer día y en especial a mi amigo el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón. Agradezco a todo el equipo político de la Renovación, a mi equipo político: Griselda Martinez, Coco Gómez, Ricardo Maciel, Alberto Romero, a la viceintendente por su permanente acompañamiento, a mis secretarios y directores y a través de ellos a cada uno de los empleados municipales que me acompañaron a lo largo de este complejo año. A los periodistas y comunicadores sociales, presidentes barriales, iglesias, instituciones educativas y a la comunidad en general».

Para finalizar señaló que “nos queda mucho por hacer, pero para conseguir resultados necesitamos trabajar juntos, más allá de las diferencias que podamos tener respecto a algunas cuestiones, los convoco a que sigamos trabajando juntos en beneficio de nuestros ciudadanos y de nuestro querida ciudad de Eldorado, porque sin lugar a dudas es lo que cada uno de los ciudadanos espera de nosotros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas