Día Mundial contra la Obesidad: la importancia de mantener una buena alimentación para prevenir esta enfermedad

Cada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.

 

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padecieran así como 340 millones de niños y adolescentes.

 

“Está estipulado por la Organización Mundial de la Salud, el día de la obesidad con el objetivo de prevenirla, de concientizar y fomentar hábitos más saludables”, dijo la licenciada en nutrición, María Paula Haro en su visita a Misiones Online.  

 

La obesidad es considerada una de las enfermedades que más problemas genera en la salud de las personas y que dificulta la calidad de vida. Y con este día se busca concientizar sobre la importancia de mantener una buena alimentación

 

“Alimentación saludable, buenos hábitos, ejercicio y tratamos de fomentar al mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales,  y tratar de evitar los alimentos ultra procesados”, comentó  María Paula Haro.

 

¿Qué es obesidad?

 

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

 

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

 

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja del abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio frente al ordenador. La falta de ejercicio también puede acarrear un poco de sobrepeso.

 

Saber que comemos 

 

 María Paula Haro, expresó lo importante que es conocer que contiene los productos que consumimos a diario.  “Que los alimentos sean lo más básicos posibles, cuantos menos ingredientes tenga es mejor”, expresó. 

 

obesidad
Lic. de Haro María Paula – MP. 330

 

Ley de Etiquetado 

 

Después de más de cuatro años de estudios y debates, hacia fines de octubre pasado el Senado argentino le dio media sanción al proyecto de ley de etiquetado frontal, el cual advierte si un alimento o bebida sin alcohol tiene excesos de sodio, grasas, azúcares o calorías. Ahora espera ser tratado en la Cámara de Diputados.

 

“Esta buenísimo porque hay mucha desinformación sobre los productos que se compran actualmente y la mayoría de las veces uno termina cayendo en productos que son prácticos. Esta bueno darle al consumidor la información que necesita realmente para cuidar su salud”, indicó la nutricionista que brinda atención integral en su consultorio ubicado en calle Córdoba 1471, de la ciudad de Posadas

 

Mira la entrevista completa 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas