Cristina Kirchner declaró en la causa dólar futuro y criticó a la Justicia: “Ustedes son los responsables de que ganara Macri”

“El Lawfare sigue en su pleno apogeo”. Con esa frase la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió su presentación ante la Cámara Federal de Casación Penal, en el marco de la causa Dólar futuro. Su declaración fue vía Zoom, desde su despacho en el Senado de la Nación. “Ustedes causan el clima en la Argentina que impacta en los agentes económicos y la economía”, arremetió.

 

En el inicio de su presentación la dirigente cuestionó Casación por haber fijado como fecha inicial de la audiencia el 1° de marzo, el mismo día en el que se produjo la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. “El lawfare sigue en su pleno apogeo, si fue un error es más grave todavía. El jefe de Estado tiene la obligación constitucional de ir a rendir cuentas, y obviamente está acompañada por la vicepresidente, que es la que preside la Asamblea Legislativa, tal como lo marca la Constitución”, lanzó.

 

A su vez, cargó contra la Justicia a la que acusó de contribuir para que Mauricio Macri ganara las elecciones. Y continuó: “Ustedes, el poder judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones, son responsables de lo que pasó y lo que está pasando”.

 

“No podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Me sentaron acá diciendo que le había causado perjuicio al Estado por 55 mil millones, y volvieron al FMI, lo trajeron de vuelta, con 44 mil millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri, y ni así pudieron, hoy debemos 44 mil millones de dólares y ustedes también son responsables. No miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente”, siguió la dirigente.

 

Además, cruzó a los integrantes de la Cámara por haber rechazo que la audiencia se realice de manera presencial. “Es buenos siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone, no le conocía la cara”, lanzó la funcionaria. Y continuó: “No conozco ni la cara de Raúl Plee, el fiscal acusador”.

 

De esta manera la Vicepresidenta se refirió a los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y a Ana María Figueroa. “Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando”, insistió.

 

Del encuentro participan todas las partes de manera virtual y luego el Tribunal tendrá que decidir sobre la solicitud de sobreseimiento que hizo la defensa de la presidenta del Senado. La Cámara Federal de Casación no tiene una fecha límite para esa resolución.

 

“Con nosotros el Banco Central tuvo ganancias”

 

Cristina Kirchner está acusada de haber vendido dólares a $10 cuando en la realidad cotizaba a 14 o 15. Sin embargo, la Vicepresidenta aseguró que durante su gestión el Banco Central “tuvo ganancias” y dijo que las pericias demostraron que “no hubo perjuicio para el Estado”.

 

Entre otras cuestiones, negó haber beneficiado a “sus amigos” con estos contratos y señaló que “los que tenían esos negocios eran los amigos de Mauricio Macri y sus amigos”. En ese sentido, le apuntó directamente al exvicejefe de Gabinete Mario Quintana.

 

“Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron esa devaluación con contratos de Dólar futuro pero los que estamos sentados acá somos nosotros”, continuó.

 

Las frases más salientes de Cristina Kirchner

 

“El lawfare es una corriente regional que a través de los sistemas judiciales persiguen a los movimientos populares”

 

“El lawfare se articula a través de los medios de comunicación y cuentan cosas que no existen en los expedientes”

 

“Este es un caso de ’leading case’, no solo en el tema de lawfare, sino intromisión y manipulación de la política general de la República Argentina”.

 

“Con nosotros el Banco Central tuvo ganancias”.

 

“Por una rara cuestión, todas las causas contra mí caían en el juzgado de Bonadio. Ercolini fue el único distinto y otro juez me tomó indagatoria obligado por Irurzun, Sebastián Casanello”.

 

“Me quiero referir a Quintana, Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él sí había contratado dólar futuro y lo había hecho sabiendo que iban a devaluar cómo devaluaron. Y el domingo 13 de diciembre de 2015 se reunió con el presidente de ROFEX, que es el que toma los contratos de dólar futuro, arreglando la tasa de interés que le iban a pagar”.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas