Coronavirus: especialista habló sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 para generar anticuerpos

El responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas, doctor Gustavo Méndez, quien afirmó que el proceso de vacunación constituye herramientas importantes para la prevención de la transmisión por el coronavirus.

Gustavo Méndez – Radio Tupá Mbaé


Aunque, detalló las dificultades que a diario se observa, no solo en el país sino a nivel a mundial con respecto a la disponibilidad de las vacunas para la cantidad de personas que deben ser inmunizadas; la logística que requiere el producto, desde el traslado para la conservación, hasta la adecuación tanto de la vacuna como de los centros de salud donde se apliquen las mismas teniendo en cuenta las medidas de seguridad para evitar contagios durante el proceso.

 

 

Sobre ello, explicó que todas las vacunas contra el Covid-19 son efectivas, algunas son: Sputnik V, Covishield, Sinopharm, etc., merece la atención de los centros, fármacos y organismos de salud del mundo, es decir que, “desde ese punto de vista, son productos muy seguros y cuando se ofrecen a la población es porque han pasado determinadas pruebas estrictas y rigurosas industrialmente”, dijo Méndez.

 

 

Posteriormente, añadió que, al pasar por estas pruebas, se evalúa la eficacia que tiene la vacuna para generar anticuerpos en aquellos que se apliquen la misma. Y desde el servicio de infectología, “nos encargamos de observar el diseño de la vacuna en cuanto a las partículas virales y los tipos de vectores virales que se utilizan, para luego poder aplicarlas”, indicó.

 


Leé también: «Efectiva en un 91,6%: la revista científica The Lancet publicó los resultados de la vacuna Sputnik V para prevenir el coronavirus«


 

Bajo este contexto, el principio básico de toda vacuna es aplicar algún agente que puede ser el mismo virus del que se quiera inmunizar, mediante las partículas del mismo, “entonces esas partículas o proteínas virales, tienen la capacidad de proteger el sistema inmunológico y generar anticuerpos contra el producto que sea aplicado”, explicó Méndez. Esto permite la posibilidad de evitar la infección propagada por el virus, en este caso el virus del Covid-19.

 

A pesar de ello, “es importante recordar que tras la aplicación de la vacuna, igual se puede contraer el virus, solo que no tendrá fuerte impacto en el sistema de la persona, por lo tanto se evitaría internaciones, y el pronóstico en esos casos de infección no serán graves”, precisó.

Coronavirus en Misiones.
Contra el coronavirus: Misiones continúa el proceso de inmunización con varios tipos de vacunas.

Teniendo en cuenta esto, Méndez comentó que hay ensayos químicos que hablan sobre el perfil de cada vacuna y la efectividad de las mismas. Y posteriormente, habrá estudios que explicarán de mejor manera la capacidad de cada vacuna en cuanto al desempeño y la maduración de las mismas al generar anticuerpos. Además, se sabrá si repetir las dosis, ya sea cada seis meses, cinco años o anualmente.

 

Tanto en Misiones, como en las demás provincias, la mayor parte de las vacunas que se están colocando, se aplican en un total de dos dosis, separadas entre 21 y 30 días en promedio. A través de la segunda dosis, se busca un refuerzo, es decir una mayor estimulación del sistema inmune para elevar aún más los anticuerpos y tengan mayor durabilidad a medida que pase el tiempo.

 

Además, las vacunas determinan anticuerpos específicos contra distintas partes del virus, “la más usada es la Sputnik V, que a partir del estímulo al sistema inmunológico genera anticuerpos contra el virus del Covid-19”.

 

 

Por otro lado, en algunos casos se deben hacer estudios previos a la aplicación de la vacuna, ya que permite saber el perfil del paciente y evitar la contraindicación de la dosis que podría provocar efectos adversos. Sin embargo, “la mayor parte de las vacunas disponibles presentan bajos porcentajes de efectos secundarios”, señaló.

 

Y añadió que algunos de esos efectos pueden ser fiebres o derivados, como también cuadros de cansancio muscular y líneas de hipertermia durante las primeras 24 horas luego de la aplicación de la vacuna, “son efectos adversos de la vacuna que son manejables y pasajeros, no dejan ningún tipo de secuelas”, remarcó el médico.

 

En caso de que algunos de estos efectos secundarios se hagan presentes luego de la aplicación de la vacuna, recomendó que si es un cuadro de dolor muscular o de hipertermia de 38 grados dentro de las primeras 24 horas de la aplicación, “se debe proceder a una pastilla de Paracetamol o Ibuprofeno para bajar las temperaturas y abundante hidratación”.

 

En cuanto a los grupos de riesgo como aquellos pacientes que sufren de hipertensión, diabetes, obesidad o con antecedentes cardiovasculares, el virus del Covid-19 afecta de manera más agresiva a medida que evoluciona; por ello “apuntamos la inmunización a este grupo de riesgo para prevenir cuadros de contagios graves y generar anticuerpos en los mismos”, explicó Méndez.

 

La infección por coronavirus, en general, origina una respuesta inmunológica en el paciente que haya contraído el virus; por lo tanto, el sistema del mismo generó anticuerpos. “Sin embargo, todavía se investiga al respecto del tema sobre cuánto es el tiempo de duración de los anticuerpos y si realmente son protectores para evitar la nueva cepa de infección, o simplemente para que sea lo más leve posible”, contó.

 

 

“Lo más importante es tener paciencia, estamos ampliando los grupos etarios para la aplicación de la vacuna y generar anticuerpos. El tema es que para poder hacer la oferta de vacunación también debemos recibir los insumos y  ahí es donde se complica la situación”, expresó Méndez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas