Cáritas Diocesana se prepara para la tradicional “Colecta del Uno Por Ciento”

El sacerdote Alberto Barros, responsable de Cáritas en Posadas, contó que durante el tiempo Cuaresma se llevará adelante la “Colecta del Uno Por Ciento”, la misma se realizará el 13 y 14 de marzo y apunta a que la iglesia diocesana tenga un gesto de caridad en común, que se destinará a construir y/o refaccionar viviendas sociales.

Alberto Barros – Radio Libertad

 

El sacerdote contó que esta colecta fue instituida por el obispo de Posadas, Juan Martínez hace alrededor de 20 años y hasta hoy se continúa realizando. “La caridad es el gran signo del encuentro con Dios”, dijo, y al mismo tiempo agregó “un auténtico encuentro con Dios, tiene que manifestarse siempre con un crecimiento en la solidaridad con todas las personas, pero especialmente con los más humildes”.

Cáritas Diocesana.
13 y 14 de marzo, la colecta de Cáritas y continúa en cada parroquia durante todo abril.

En ese sentido, Barros sostuvo que, como Iglesia, el “obispo nos invita a tener un gesto en común, el gesto eclesial de servicio y de caridad a través de la colecta que será destinada a la creación y refacción de viviendas sociales para aquellas personas que están en situaciones indignas”, respecto a lo habitacional.

 

 

El sacerdote explicó que una vez que se realiza esta colecta prevista para el 13 y 14 de marzo, todo lo que se recaude durante esos días en todas las iglesias será destinado a este fin. Aquellos que quieran colaborar fuera de la fecha indicada lo pueden hacer en la sede de Cáritas Diocesanas.

 

Asimismo, aquellas parroquias que están en una “situación más pobre” en toda la diócesis, presentan a Cáritas los proyectos, que son “familias en situaciones muy difíciles habitacionales” y a partir de esto se procede a evaluar cada caso, priorizando los casos más urgentes, donde haya personas con discapacidad, ancianos y enfermos.

 

Barros manifestó que una vez que aprueban los proyectos se comenzará con la compra de materiales, luego se enviará hasta el lugar donde se efectuará la construcción. “La casa se levanta con un sistema de autogestión, es decir lo construye la familia involucrada, la parroquia bajo la supervisión de un equipo de profesionales con el que cuenta la ONG (ingeniero, arquitectos)”.

 

Por otro lado, el sacerdote comentó que en un año normal se construyen alrededor de 50 viviendas, sin embargo, durante el año 2020 con pandemia de por medio y sin realizar la colecta, solamente se construyeron 22 casas y la refacción de dos comedores comunitarios mediante un fondo de reserva con el que contaban.

 

Sobre el nombre de la colecta explicó que el obispo Martínez la denominó “del uno por ciento”, como algo representativo y orientativo: “por lo menos tratemos de compartir el uno por ciento de nuestros ingresos”, dijo.

 

A su vez Barros manifestó que, si bien con esta ayuda no resuelven los problemas habitacionales de todos, la misma representa una “ayuda concreta” a muchas familias a las que se le cambia la vida. “Lo que hacemos es un gesto de la iglesia, que responde a lo que hacía Jesús”, añadió.

 

En tanto, a las actividades religiosas en el contexto de pandemia, indicó que la gente de manera paulatina está volviendo a la iglesia, en un 80 por ciento. En ese sentido detalló que se multiplicaron los horarios y las celebraciones para poder cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

 

Respecto a la visión que tiene sobre la situación social y económica del país Barros manifestó que “la Argentina arrastra una situación de pobreza estructural desde hace muchos años y que sigue creciendo”.

Cáritas Diocesana.
Cáritas trabaja para contrarrestar los efectos de los sectores más desprotegidos.

Al respecto hizo referencia a las mediciones de la pobreza realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que manifiestan que una gran parte de la población del país y los niños están por debajo de la línea de la pobreza.

 

“Tenemos que valorar a nuestra provincia, que teniendo en cuenta el contexto regional, tiene una situación mejor”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas