La Agencia Europea de Medicamentos evalúa la vacuna Sputnik V

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este jueves que empezó a examinar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, etapa crucial con vistas a su homologación en la Unión Europea (UE). «La EMA inicia un estudio continuo de Sputnik V, una vacuna contra Covid-19 desarrollada por el centro nacional ruso Gamaleya de epidemiología y microbiología», dijo la agencia, con sede en Ámsterdam, en un comunicado. «La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos», agregó la nota.

 

Desde Moscú, el director del fondo soberano ruso que contribuyó al desarrollo de la Sputnik V dijo que Rusia estaba dispuesta a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio, tras la aprobación por parte de la EMA. «Sputnik V puede contribuir de manera importante a salvar millones de vidas en Europa», señaló Kirill Dmitriyev.

 

«Quienes trabajan juntos en las vacunas deberían dejar de lado la política. La cooperación con la EMA es el ejemplo perfecto de que aunar esfuerzos es la única manera de poner fin a la pandemia», añadió.

 

Hasta la fecha, la vacuna rusa fue autorizada para su uso en 42 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Dos países de la UE, Hungría y Eslovaquia, también la aprobaron sin esperar la autorización de la EMA.

 

La vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales luego de que se convirtiera en la primera del mundo en ser registrada, en agosto, antes de completar sus ensayos. Pero está convenciendo a los expertos, sobre todo después de la publicación de resultados en la revista científica The Lancet, según los cuales, Sputnik V será eficaz en un 91,6% de los casos sintomáticos de Covid-19.

 

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas