Paraguay: enfermeros se manifiestan junto a familiares de pacientes ante la falta de medicamentos

Integrantes del gremio de enfermeros de Paraguay se manifestaron este miércoles frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en protesta ante la falta de medicamentos y material sanitario, en especial para los internados por el coronavirus.

 

A la par de la manifestación en Asunción, la Asociación Paraguaya de Enfermería denunció en un comunicado que la «ciudadanía no puede seguir sufriendo la falta de estos insumos vitales para los pacientes» y acudiendo a los fondos destinados por el Gobierno para la pandemia.

 

 

Las manifestaciones surgen aun cuando el Gobierno adquirió 1.600 millones de dólares para hacer frente al coronavirus, en marzo de 2020 y cuando el circulo de médicos de Paraguay piden dos semanas de aislamiento total para salir del colapso de hospitales.

 

 

Tanto en el comunicado de la Asociación como en la protesta se pidió la inmunización de todos los trabajadores de salud y de la ciudadanía, y se instó a la población a evitar las aglomeraciones al estar en el «punto más crítico» de la pandemia.

 

En tanto, las movilizaciones del personal sanitario del centro se produjeron un día después de que el director del Ineram, Felipe González, presentara su renuncia verbal al cargo ante la falta de insumos, aunque se le mantendrá en el cargo.

 

Mientras los enfermeros y familiares de pacientes se manifestaban en el Ineram, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, participaba en varios actos en el Palacio de Gobierno, junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Sin embargo ninguno de los dos se pronunció al respecto de la crisis de medicamentos.

 

Además, la protesta del personal sanitario se produjo un día después de que el presidente dijera en un discurso que, en caso de contagiarse de coronavirus, acudiría a internarse en el Ineram.

 

Situación sanitaria del sector privado en Paraguay

 

Aproximadamente 39 camas son las que se encuentran disponibles en el sector privado para recibir a los pacientes internados por Covid-19 provenientes del Ministerio de Salud, según confirmó el Dr. José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay. Ese número representa el 50 por ciento del total que forma parte del convenio firmado por la pandemia. No obstante, no se descarta que los hospitales privados amplíen su capacidad para recibir a más enfermos, ya que actualmente el nivel de ocupación en el sector público es del 100 por ciento.

 

Desde el inicio de la pandemia se firmó un convenio con sanatorios privados de todo el país, que en total pusieron a disposición 78 camas para que el Ministerio de Salud traslade a sus pacientes internados por Covid-19 cuando se encontrará colapsado como ocurre acyualmente.

 

El Dr. Zarza confirmó que ya el 50 por ciento de ese total está ocupado, por lo cual se estima que a la fecha solo quedan 39 lugares en terapia intensiva.

 

El representante de los sanatorios privados indicó que entre diciembre y enero llegaron incluso a tener una ocupación del 70 por ciento, número que bajó levemente y que ahora se encuentra subiendo nuevamente debido al incremento diario de casos.

 

Ante las denuncias y los reclamos por la falta de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) para pacientes con coronavirus, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, anunció que un lote de medicamentos (atracurio y midazolam) se entregarán este miércoles al hospital, pero en una cantidad que alcanzaría solo para un día de tratamiento.

 

Según explicó, hoy se hará entrega de 4.000 dosis de atracurio y 5.000 de midazolan, los dos medicamentos más requeridos para tratar a pacientes con cuadros graves de coronavirus. “Entregamos 4.000 de atracurio al Ineram y 5.000 de midazolan irán al Ineram y las demás terapias”, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas