El sector yerbatero continúa debatiendo para llegar a un acuerdo en el precio final de la yerba mate

Jonás Peterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) contó que tanto el Instituto como el resto de asociaciones yerbateras, buscan un aumento en el valor final de la yerba mate.

Jonás Peterson – FM Express

 

Luego del debate en la Mesa Sectorial de Precios y Salarios de la Cadena Alimenticia, convocado por Jorge Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, el director del INYM (quien asistió en representación al sector), explicó que hoy están trabajando en conjunto los distintos actores del sistema de producción para lograr un acuerdo de precios que beneficie a todo el sistema.

 

“Nosotros desde el INYM vamos a trabajar unidos a todos los sectores para plantear que nuestro costo es nuestro costo y no se puede mover de ahí. Vamos a sincerar el precio del paquete que llega a Buenos Aires. Hay una realidad y es que hasta el valor con el que llega el paquete al consumidor, después de todo el trabajo que le ponemos nosotros, hay un largo trecho que no sabemos quién se queda con esa parte que resta”, dijo el director del INYM.

 

Además, dejó en claro que en el caso de que el Gobierno Nacional no acepte el pedido de aumento, no van a bajar los brazos, van a seguir trabajando para evitar que reduzcan aún más el costo. “Tenemos un costo y ese costo vamos a defender”, aseguró.

 

 

 

A su vez, Peterson sostuvo, “hay una realidad y es que nosotros plantamos la yerba, cuidamos durante 5 años, cosechamos, se seca, se estaciona durante un año más, el molino muele, luego se empaqueta, se pone la estampilla, y se lleva a Buenos Aires, donde se vende a 200 o 250 pesos el kilo. Pero hay alguien de la cadena que saca una buena diferencia (de ganancia), porque termina vendiendo a 400 pesos en el mercado”.

Yerba mate, Misiones.
El precio de la yerba mate se define en dos frentes: el INYM y la Mesa Nacional de discusión sobre alimentos.

 

Empresa Consultora Nielsen

Peterson contó que es una empresa con la que el INYM trabaja desde hace años y tiene un gran valor dado que es una de las herramientas que tienen para tener un parámetro en los costos de la yerba a nivel nacional.

 

A través de encuestas, la empresa obtiene un promedio sobre las condiciones y los valores del paquete de yerba de las 10 primeras marcas en Argentina. Los resultados de estos relevamientos forman parte de los valores que el INYM toma en cuenta para decidir el valor promedio del paquete a la venta al público.

 

Yerba mate en Buenos Aires.
El precio de la yerba mate en Buenos Aires es relevada por una consultora que fija un promedio.

Por eso, para el INYM es tan importante el contrato que tiene con esta consultora.

 

Mesa de debate con el ministro Kulfas

La reunión entre todos los sectores de producción e industrias que pertenecen a la cadena alimenticia fue el 25 de febrero de este año, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, de la ciudad de Buenos Aires y Misiones estuvo representada.

 

“La yerba mate es un producto sumamente importante para los argentinos, es parte de la dieta en el 80 por ciento de los hogares y en todos los estratos sociales, por eso valoramos la convocatoria de Nación para definir juntos cómo logramos un crecimiento económico equitativo en beneficio de todos los que somos parte de la cadena alimentaria”, expresó Peterson.

 

La finalidad de la reunión, convocada por el Gobierno Nacional, “fue escuchar a cada sector y encontrar herramientas que permitan superar la actual situación inflacionaria y generar crecimiento; fue un espacio de diálogo y articulación”, contó finalmente.

 

Algunos de los sectores que forman parte de la cadena alimentaria que participaron de la reunión, fueron: la Asociación Supermercados Unidos (ASU), la Federación Argentina de la Industria Molinera; la Federación Argentina Del Citrus (Federcitrus); la Federación Olivícola Argentina (FOA); la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines; la Cámara De La Industria Aceitera De La República Argentina (CIARA); la Asociación Productores de Arroz de Entre Ríos y Corrientes; Arroz Argentino; Productores Yerbateros; la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APIMINRA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas