Los hogares de Día de Misiones retoman sus actividades presenciales

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas , Samuel López anunció que finalmente vuelven a abrir los hogares de Día en Misiones. Aclaró que los hogares nunca dejaron de funcionar, pero debido a la pandemia tomaron la decisión de suspender las actividades presenciales.

Samuel López – Radio Libertad


Estos establecimientos son centros para contener y acompañar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que estén viviendo en situaciones de vulnerabilidad. Por esto, se encargaron de seguir brindando ayuda más allá de la pandemia y el aislamiento.

 

Hogares de Día.
Reabren las actividades presenciales en los Hogares de Día de Misiones.

 

“Con la vuelta de la escuela vuelven los hogares de Día, aunque todavía de forma experimental”, explicó haciendo referencia a que volverían pequeños grupos, divididos por edades y que poco a poco irán evaluando la forma de retomar completamente la presencialidad si están en condiciones.

 

 

Una de las tareas que realizaron durante todo el año pasado y hasta ahora, fue ayudar a las familias ofreciéndoles asistencia alimentaria, preparando viandas para que cada familia pase a retirar su comida. También llevaron adelante un proyecto de acompañamiento escolar para ayudar a los chicos que no tenían los medios para acceder a las clases virtuales, y ofrecieron a estas personas la posibilidad de realizarse controles de salud recurrentes.

 

En este sentido señaló que todos los profesionales que forman parte del equipo de trabajo, dentro de los tres hogares que tiene la provincia, siempre mostraron su predisposición y compromiso para seguir ayudando a los chicos y a sus familias.

Hogar de Día en Oberá.
Oberá: el más nuevo de los Hogares de Día de la provincia.

 

A su vez, contó que muchas otras actividades se están realizando fuera de los hogares, como lo que están haciendo junto a la Secretaria de Prevención y Monitoreo Territorial, y el Ministerio de Deporte, al organizar actividades de contención y acompañamiento para niños y jóvenes, basadas en la práctica de actividades deportivas en equipo.

 

“Toda actividad lúdica recreativa ya es una prevención inespecífica”, consideró el titular del organismo que se proyecta ya hacia otros municipios, aunque en una modalidad intermedia.

 

 

“Desde el Ministerio generamos otro tipo de actividades más comunitarias en los barrios, con los adolescentes. Entendíamos que no podíamos descuidar nuestro trabajo con ellos, así que conformamos puntos preventivos en Posadas, Puerto Iguazú y Oberá, donde funcionan hogares de días, y espacios físicos de restitución de garantía y de derecho”, señaló López.

Hogar de Día de Puerto Iguazú.
Puerto Iguazú: entre los Hogares de Día que retoma sus actividades presenciales.

 

Por otro lado, adelantó que a mediados de año esperan poder inaugurar el cuarto hogar de día que se está construyendo en San Pedro.

 

Hasta fines de 2019 los hogares de Día atendieron a más de 3 mil niños distintos con sus familias, a partir de un proceso de admisión; todo esto en un trabajo de diez años en Posadas, algunos menos en Puerto Iguazú y desde comienzos de diciembre en Oberá.

 

Festejos del UPD (Último primer día) en las secundarias

 

Viendo que cada vez estos eventos eran más recurrentes, a nivel provincial y nacional, se les ocurrió junto al Observatorio provincial de Drogas, realizar encuestas a chicos de 4, 5 y 6 año de la secundaria. Aseguró, “no estamos en contra de los encuentros sino del consumo de alcohol, lastimosamente la alcoholización genera un daño terrible y ahí aparecen distintos tipos de violencia”, opinó López.

 

 

Durante este sondeo que realizaron, más de un 50 por ciento de los jóvenes encuestados confirmó que participó, participa o va a participar de estos encuentros sociales, que consume alcohol antes y durante el festejo, que organizan juegos entorno a beber alcohol, que no tienen ningún tipo de control para beber, y entre otras cuestiones.

El festejo del «Último Primer Día del secundario», una preocupación de padres y autoridades.

“Nos encontramos con resultados por un lado preocupantes y por el otro alentadores, porque tenemos la posibilidad como padres de ser factores de protección de nuestros hijos. Estos eventos acarrean encuentros clandestinos en lugares privados o domicilios, entonces ahí tenemos una oportunidad como padres de hablar con nuestros hijos y de que tomen consciencia”, explicó el ministro.

 

Explicó que los resultados de estas encuestas siempre son bien recibidos, ya que es información contada en primera persona, que luego es utilizada para planificar y proponer nuevos proyectos.

 

Además, admitió que docentes y directivos de las escuelas agradecen que hagan este tipo de trabajos ya que en muchas ocasiones ven el comportamiento de los alumnos frente a estas cuestiones.

 

“Empezar a hablar de este tipo de cosas ya es sanador, es poner en palabras y dejar que sea un tabú. Tenemos que empezar a hablar de estas cuestiones y ahí sí somos todos responsables”, manifestó.

 

Daños por el consumo desmedido del alcohol

 

Lo complicado de este tipo de sustancias es que su consumo es legal y por eso es aún más difícil que la gente tome consciencia de todos los problemas que genera el consumo en exceso, consideró el funcionario.

 

Señaló que genera daños tanto a nivel físico, como psicológico, social y familiar. Y destacó que en general es la “puerta de entrada” a otras adicciones.

 

Finalmente dejó en claro que no es lo mismo hablar de alcoholismo y de alcoholización. Por un lado, indicó que el concepto de alcoholismo hace referencia a la enfermedad que padecen algunas personas y que solo pueden recuperarse con ayuda de un tratamiento médico.

 

Por el otro se habla de alcoholización, haciendo alusión al consumo desmedido en algunas situaciones, que muchas veces terminan por dejar graves consecuencias, como los accidentes automovilísticos.

 

En este sentido, contó que junto a diputados y concejales de la provincia están trabajando para llevar a la comunidad proyectos de prevención y concientización de adicciones. Una de las cuestiones que buscan lograr, es que más municipios pongan en vigencia la ley de “Alcoholemia Cero” que exige que al momento de manejar las personas no hayan consumido nada de alcohol.

 

Inició que hoy, solo 2 municipios de los 77 controlan realmente el cumplimiento de esta ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas