comScore

El gobernador Herrera Ahuad destacó la inversión que realiza la provincia en la salud pública y en el recurso humano: “Ahora los médicos quieren venir”

El gobernador Herrera Ahuad destacó la inversión que realiza la provincia en la salud pública y en el recurso humano: “Ahora los médicos quieren venir”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó este miércoles de la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital Samic de la localidad de Leandro N. Alem, nosocomio que pasará a ser caratulado como Nivel III. El mandatario señaló que para el gobierno provincial la salud es una política de Estado por lo que existe una planificación estratégica desde hace unos años, que se viene cumpliendo.

 

 

Herrera Ahuad apuntó que esa planificación se sustenta en dos bases fundamentales: la estructura edilicia y la posibilidad de dotar a esos nuevos edificios con el recurso humano necesario para atender a los misioneros.

 

“Lo que inauguramos hoy en Alem no podría darse si no hubiese una inversión previa con un lugar determinado para que, en un mes y medio o dos meses, podamos tener toda la estructura. Lo que nosotros vemos, que son las camas, los monitores, respiradores, eso llega de un día para el otro, pero hay muchos servicios importantes como el oxígeno centralizado, los gases medicinales, que, en momentos de dificultad, estos hospitales ya los tienen”, describió el gobernador.

 

El gobernador Herrera Ahuad destacó la inversión que realiza la provincia en la salud pública y en el recurso humano: “Ahora los médicos quieren venir”

 

La otra fortaleza del sistema sanitario misionero que definió Herrera Ahuad es la confianza del recurso humano que decide trabajar en los hospitales y centros de salud de Misiones. “Un problema que teníamos antes, era cuando el recurso humano no quería venir. Ahora los médicos quieren venir porque saben que somos una provincia que invierte también en seguridad para ellos. Una cuestión es trabajar en una UTI con equipamiento precario y otra con las garantías para el médico, para poder actuar y trabajar en las condiciones que se formó para poder hacerlo”, destacó.

 

En ese sentido, el mandatario provincial apuntó que en lo que va del año, el sistema sanitario incorporó 10 médicos mientras que el año pasado, de las 2.500 personas ingresadas, 300 eran profesionales médicos. “En San Pedro en hace 15 días se incorporaron dos profesionales más. En Jardín América cuatro o cinco, en Alem también se están incorporando, otro en Oberá. Es bueno que el sistema genere confianza”, remarcó.

 

Para Herrera Ahuad, otro punto importante para el sistema de salud misionero es la presencia de la Universidad Católica de las Misiones, donde se forman los profesionales médicos que año a año deciden seguir trabajando en la provincia.

 

Alta complejidad

 

Tras la apertura de la UTI del Samic de Alem, Herrera Ahuad recordó que ese nosocomio está proyectado para ser un hospital de alta complejidad que tendrá un espectro dirigido a un área determinada que permitirá resolver problemas de salud de toda la provincia en esa localidad del centro sur misioneros. “Que sea un hospital de alta complejidad como es el de Oberá, el de Eldorado y que a su vez tenga un perfil más determinado en algunas enfermedades que sean más propias de la región”, adelantó.

 

Para el gobernador, que también es médico pediatra, la provincia se encamina a un sistema que permitirá que, en Puerto Iguazú, Eldorado y San Vicente, donde ya funcionan centros de alta complejidad, se puedan resolver problemáticas que impidan el traslado de pacientes hacia Posadas.

 

 

“En breve vamos a inaugurar la UTI en Apóstoles, conformándose así en el hospital de referencia de la zona sur, prácticamente sacando el área metropolitana. Va ser un hospital de referencia. En Concepción de la Sierra tenemos un hospital nuevo. Estamos en el llamado a licitación del hospital de San Javier, que es un hospital de Nivel II. El de Panambí, que estamos en un 70% de avance, queremos terminarlo antes de fin de año, es también de Nivel II y el hospital de referencia de todos esos hospitales va ser el de Alem que ya en este momento se convierte en el de referencia de toda la región al tener la UTI”, agregó.

SF-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...