Hoy se conmemora el Día de la Audición para concientizar sobre la pérdida auditiva en todo el mundo

El Día Mundial de la Audición es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición.

 

Desde el año 2007, cada 3 de marzo se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Audición, una campaña que tiene como objetivo llamar la atención y actuar sobre la pérdida auditiva en todo el mundo.

 

En la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado. Por eso, se busca incentivar en la población mundial a que realicen dentro de su chequeo anual un estudio de los niveles auditivos.

 

El Día Mundial de la Audición tiene su propia app

 

En vista que los problemas auditivos se pueden detectar desde sus inicios, la OMS lanzó una aplicación para realizar un examen auditivo a todas aquellas personas que la tengan instalada en sus dispositivos móviles. Cabe aclarar que la aplicación no busca sustituir al médico, pero permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

 

La aplicación se llama HearWHO y es posible descargarla en el dispositivo que prefieras. El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas tecnológicas es:

 

  • Concienciar a todas las personas sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo.
  • Motivarlas a que se realicen un chequeo recurrente de su audición y adopten prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo.
  • Servir de herramienta a los trabajadores sanitarios para que puedan chequear de forma fácil y rápida la audición de los miembros de su comunidad.

 

L'OMS lance hearWHO, une application pour détecter la surdité - Comment Ça Marche

 

La OMS advierte que, según las previsiones, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050

 

Este es el dato que revela el primer Informe mundial sobre la audición que se hizo público el pasado 2 de marzo, en el que se informa también de que al menos 700 millones de los afectados necesitarán atención otológica y para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación, a menos que tomemos medidas para evitarlo.

 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que mantengan relaciones».

 

Este nuevo informe expone este problema y ofrece intervenciones basadas en datos científicos para solucionarlo. Esperamos que todos los países integren estas medidas en sus sistemas de salud para hacer realidad nuestro anhelo de alcanzar la cobertura sanitaria universal.

 

El informe, publicado con antelación al Día Mundial de la Audición, subraya la necesidad de actuar con rapidez para prevenir y resolver las pérdidas auditivas, invirtiendo y ampliando el acceso a los servicios de atención otológica y a la pérdida de audición. Se ha demostrado que la inversión en estos servicios resulta rentable: de acuerdo con los cálculos efectuados por la OMS, los gobiernos pueden prever la obtención de cerca de US$ 16 por cada dólar invertido.

 

4 consejos para evitar la pérdida de audición - Centros Auditivos Oir Vital

Causas principales de la pérdida de audición

 

En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio).

 

En los adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.

 

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.

 

Esto es gracias a los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, se pueden detectar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad, en entornos clínicos o comunitarios y con capacitación y recursos limitados.

 

La pérdida auditiva y sus niveles - El Blog de Medical Óptica Audición

 

Fuente: who.int / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas