Hoy se conmemora el Día de las Anomalías Congénitas: ¿De qué se tratan estas patologías?

El 3 de marzo fue la fecha escogida por la Organización Panamericana de la Salud para conmemorar el Día Mundial de las Anomalías Congénitas.

 

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, impulsan la conmemoración del Día Mundial de Anomalías Congénitas o defectos de nacimiento.

 

Se refiere a una serie de mal formaciones que se generan en el bebé durante los meses gestacionales.  Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y el más reciente, el síndrome congénito por el virus del zika, entre otros.

 

En el momento en que apareció el virus del Zika, los centros de salud detectaron que la mayoría de las mujeres embarazas que habían contraído dicho virus, dieron a luz bebés con defectos congénitos, activando las señales adecuadas sobre las acciones que se debían tomar en el mundo para bajar los riesgos de que un niño naciera con problemas de gravedad debido a su desarrollo en el vientre.  Debido a este último virus, se creó este día como el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento.

 

OMS conmemora el Día Mundial de los Defectos Congénitos - Ministerio de Salud - Gobierno de Chile

 

Las anomalías congénitas pueden tener origen genético, infeccioso o ambiental y se calcula que cada año, 270.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida, debido a esta enfermedad, siendo esta la cuarta causa de muerte neonatal, según datos de la OMS.

 

Para los niños que sobreviven y viven con dichas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan su riesgo de discapacidades a largo plazo, con un impacto en los afectados, familias, sistemas de salud y la sociedad.

 

Muchos defectos de nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres, que puede ser transmitida a sus hijos antes del nacimiento y los cuidados y control prenatal adecuados constituyen algunas medidas preventivas clave en este sentido.

 

Las malformaciones congénitas son la principal causa de muerte de los niños en el Perú | Elmer Huerta | RPP Noticias

 

Objetivos para desarrollar en el Día Mundial de Anomalías Congénitas

 

Asimismo, los Centros de Control, Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud; crearon una lista de objetivos para este día, en el que se busca crear conciencia sobre estas enfermedades e incrementar la posibilidad de evitarlas, promoviendo lo siguiente:

 

  • Mayor cantidad de programas que concedan el monitoreo constante de los fetos para valorar su desarrollo y así prevenir cualquier anomalía congénita.
  • Mejorar los programas existentes respecto al monitoreo de defectos congénitos.
  • Facilitar mayor acceso a los programas de salud que traten la condición correspondiente, para las personas que padecen alguna anomalía congénita.
  • Estimular la investigación sobre las formas de evitar o eliminar ciertos defectos de nacimiento.

 

Día mundial de las Anomalías Congénitas

 

Fuente: consultorsalud.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas