Coronavirus: el LACMI responde ante la alta demanda en realización de test, en el exhospital Materno Infantil de Posadas

Desde que comenzó el año, tras las indicaciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se habilitaron las instalaciones del edifico donde funcionaba el Hospital Materno Infantil del Madariaga de Posadas, donde se realizan las pruebas gratuitas a toda la población para descartar casos de coronavirus, ya sea porque presentan síntomas, son contactos estrechos de un contagio o necesitan el certificado para viajar, y el único requisito que deben presentar es el DNI.

Oscar Lezcano – FM Express


En total son 1000 los test rápidos diarios que se realizan entre semana en el exhospital materno infantil, y los fines de semana el cupo se reduce a 350 turnos por jornada. Además, desde hace dos semanas comenzaron a realizar las pruebas de forma libre para los docentes.

 

Según indicó Oscar Lezcano, director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), que depende del Ministerio de Salud de la provincia, entre semana el horario establecido para realizar las pruebas es a partir de las 8 hasta las 18. Los fines de semana, el horario de atención se reduce y comienzan a partir de las 14.30, dentro del Parque de la Salud en Posadas.

 

 

A diferencia del test PCR, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es un test inmunocromatográfico que, más allá de la complejidad de su nombre, es un test rápido que se resuelve aproximadamente en 20 minutos, pero “sugerimos a los pacientes esperar dos horas para obtener los resultados debido a la gran demanda que tenemos”, indicó Lezcano.

 

Test Covid.
Para el diagnóstico de Covid-19 se utilizan distintos tipos de test rápidos.

También, agregó que el fin de realizar este tipo de test rápido, es poder bloquear cuanto antes la circulación viral de aquellos que obtengan resultado positivo de coronavirus. Y en ese caso, se registran los datos del paciente positivo en la base de datos del sistema de Call Center para luego, mediante un llamado telefónico con el mismo “poder brindarles un instructivo con las indicaciones de los pasos a seguir, principalmente por el aislamiento, y así realizar un seguimiento del paciente”, explicó.

LACMI, el laboratorio que se encarga de los test gratuitos en Misiones.

Teniendo en cuenta esto, el LACMI se encarga de procesar las muestras diarias que se realizan bajo la órbita del sector público de Misiones (hospitales, centro de salud, etc.) de manera gratuita. Por lo que las pruebas diarias de testeos presentan una demanda “constante e importante de pacientes”, señaló el profesional.

 

 

Además, precisó que si bien la espera para realizar es larga debido a la gran extensión de las filas que se forman para esperar el turno, desde el Ministerio de Salud, se puso a disposición del LACMI, un grupo de aproximadamente quince personas promotoras de la salud que están constantemente controlando las filas para que se respeten los protocolos, como el uso correcto del barbijo y el distanciamiento, también ofrecen agua y cuidan que las personas no estén durante mucho tiempo bajo el sol, especialmente las personas mayores.

 

En ese sentido, Lezcano comentó que la franja etaria es muy amplia y se observan personas de todas las edades, aunque predominan los jóvenes. A su vez, aclaró que no hay prioridad a la hora de atender a los pacientes, sin embargo, aquellos de edad avanzada o que presenten alguna discapacidad, como también embarazadas o pacientes oncológicos, podrán acercarse y acreditar su inconveniencia, “buscamos que las personas se sientan contenidas”, dijo.

Test de coronavirus.
En el Parque de la Salud, el LACMI realiza test gratuitos.

Por otro lado, aclaró que los resultados, tanto positivos como negativos, son firmados por un profesional bioquímico y entregados a cada paciente que se realice la prueba. El mismo sirve para circular dentro del territorio nacional, pero no para viajes al exterior ya que para ello se requiere el test PCR. “Sin embargo, el test rápido tiene una validación de 48 horas, según el lugar al que uno decida ir”, aseveró.

 

Cabe aclarar que, desde hace ya dos semanas, “estamos hisopando en forma libre a los docentes”, precisó Lezcano. Los mismos, cuentan con una fila especial, donde al llegar presentan la acreditación de su oficio y se los ubica en dicha fila.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas