comScore

A un año de la detección del primer caso positivo de coronavirus, el subsecretario Carlos Báez realizó un balance de la pandemia en Misiones

A un año de la detección del primer caso positivo de coronavirus, el subsecretario Carlos Báez realizó un balance de la pandemia en Misiones

A un año de la detección del primer caso positivo de coronavirus en Argentina, Carlos Báez, subsecretario de Logística en Farmacia y Bioquímica del Ministerio de Salud Pública realizó un balance y afirmó que el sistema sanitario en Misiones nunca superó el 60 por ciento de su ocupación.

Carlos Báez – Radio República


De esta manera, el funcionario aseguró que si bien hubo un momento complicado en enero con un aumento importante de contagios, nunca se temió por un posible colapso en Misiones.

 

 

Esto se debería no solamente a la ampliación de la capacidad y a la rápida respuesta del sistema sanitario, sino también al hecho de que en Misiones se logró controlar bastante la curva de contagios, a comparación con otras provincias.

 

En cuanto a las prácticas incorporadas y naturalizadas durante la pandemia, Báez indicó la importancia de mantener los hábitos de higiene y distanciamiento, y recomendó tener siempre presente la advertencia de que ante síntomas respiratorios no se debe concurrir a lugares cerrados.

 

Coronavirus Misiones

Mantener las medidas de prevención es crucial contra el coronavirus.

 

En este sentido mencionó que a pesar de que siempre se recomendó no asistir a la escuela al presentar síntomas gripales, esta recomendación tomó fuerza con la pandemia. Luego de un año sin clases presenciales, se puede observar que “todas las epidemiologías respiratorias cambiaron radicalmente”, según el profesional de la salud.

 

Con respecto a los pacientes, Báez dijo que en su gran mayoría los misioneros fueron muy obedientes desde el comienzo de la pandemia y hasta la actualidad. Asimismo, resaltó la “relación de confianza” entre la comunidad misionera y los medios de comunicación, que a su vez transmiten las recomendaciones de las autoridades, siendo éstas en gran medida bien recibidas.

 

A un año de la detección del primer caso positivo de coronavirus, el subsecretario Carlos Báez realizó un balance de la pandemia en Misiones

Carlos Báez y un balance de la pandemia de coronavirus en Misiones.

 

Por otra parte, el funcionario se refirió al trabajo de control que se lleva a cabo en los ingresos a Misiones y comentó que bloquear totalmente la provincia nunca fue una opción considerable, ni desde el punto de vista sanitario ni desde el económico.

 

No obstante, señaló que la preocupación constante fueron los distintos caminos por los que la gente podría ingresar esquivando los controles de la ruta y fue allí donde se intensificaron los trabajos.

 

En esta misma línea, Báez contó que al principio de la pandemia se vivieron momentos difíciles en los controles, ya que las personas aún no comprendían las medidas tomadas. Sin embargo, en la actualidad los ciudadanos ya naturalizaron el hecho de que para ingresar a la provincia deben hacerlo con el hisopado correspondiente.

 

Coronavirus en Misiones.

Controles en los accesos a Misiones durante la pandemia de coronavirus.

 

Finalmente, el subsecretario recordó a los misioneros que deben continuar con el “uso barbijo, mantener la distancia y moverse lo menos posible” y aclaró que son “recomendaciones simples, baratas, fáciles de cumplir y que podrían marcar la diferencia”, teniendo en cuenta que aún queda mucho por aprender de la pandemia.

 

Ivermectina, plasma y suero equino

En la ocasión, Báez hizo referencia a la implementación de la Ivermectina en los pacientes misioneros y afirmó que esta medicación tuvo una buena respuesta en la gran mayoría de los casos, descartando prácticamente todos los efectos adversos o colaterales que se temía al principio.

Asimismo, aclaró que cada paciente que recibe la Ivermectina debe firmar un consentimiento ya que se trata de un medicamento que aún está siendo investigado. En este sentido, mencionó que Misiones pertenece a un grupo de cuatro provincias que realizan el trabajo científico sobre la Ivermectina para presentarlo posteriormente a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Además de la administración de Ivermectina, otros tratamientos que fueron implementados con buenos resultados en Misiones fueron el suministro de plasma fresco y el suero equino. En todos los casos se continúa investigando para saber a ciencia cierta cuáles serían los más recomendables.

ZF-A

Canal W



Quizás tambien le interese...