Los colegios privados de Misiones se preparan para el regreso a las aulas el 9 de marzo

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021, Delicia Olivera, encargada de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPM) comentó que en estos momentos cada uno de los colegios privados están abocados a la organización de su propio protocolo para el regreso a las aulas el próximo 9 de marzo.

Delicia Olivera – Radio República

 

Si bien, desde la AIPM en conjunto con el Sistema Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) ya se trabajó durante febrero en la elaboración de las normativas generales, cada colegio se encargará de elaborar su propio protocolo en función de su matrícula y el espacio con el que cuenta.

 

En este sentido, la encargada de la AIPM señaló que respetando lo establecido por el Consejo General de Educación cada establecimiento organizará su protocolo teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y docentes, los horarios de entrada, receso y salida, la disposición del espacio, etc.

 

Asimismo, indicó que los grupos de estudiantes se constituirán siguiendo la modalidad burbuja. En el caso de aquellos establecimientos cuya infraestructura no permita recibir a la totalidad de alumnos, se implementará un sistema de alternancia en el que los grupos de alumnos asistirán en distintos horarios o días.

 

En cuanto al ingreso, los estudiantes deberán acceder a la institución por grupos y el personal se encargará de realizar el registro y sanitización de manos. Luego se dirigirán directamente a las aulas para dar lugar al próximo grupo y así sucesivamente.

 

Con respecto a los elementos de bioseguridad, Olivera comentó que desde la AIPM, el SPEPM Y la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) realizaron las gestiones correspondientes y recibieron provisiones por parte del Gobierno como barbijos y alcohol. No obstante, cada institución deberá gestionar su propio termómetro.

 

Por otra parte, la presidenta de la AIPM llamó a las familias a renovar la alianza construida durante el año pasado.  “Necesitamos del acompañamiento de la familia porque esto de la alternancia será nuevamente un aprendizaje para todos”, expresó la docente.

 

En esta misma línea, hizo hincapié en la concientización de los alumnos, ya que el cuidado debe ser permanente desde el momento en el que se dirigen al colegio en el transporte público. Además, tanto familias, como estudiantes deberán tener paciencia y comprender que el ingreso al establecimiento será muy distinto al de la antigua modalidad, al igual que la permanencia en las aulas.

 

Aumentos en las cuotas

A finales del año pasado se registraron casos de incrementos excesivos en las cuotas y matrículas de algunos colegios privados posadeños, generando cierto malestar en los padres.

 

Colegios privados.
Colegios privados se preparan para las clases presenciales.

“Nos hemos puesto de acuerdo con el organismo regulador que por este año no iba a salir ninguna resolución con autorización de aumento de cuotas y de matrículas”, afirmó Delicia Olivera en noviembre del 2020.

 

En esta ocasión, la encargada de la AIPM comentó que conversó acerca del tema con el director de financiamiento, quien le aseguró que ninguna institución debe superar el 20 por ciento en el incremento de sus cuotas.

 

En este sentido, Olivera explicó que algunos colegios realizaron un descuento de hasta el 50 por ciento en las cuotas durante el año pasado. En esos casos, las instituciones retomarán el precio de su cuota original en este 2021, a lo que deberán sumar el aumento de hasta el 20 por ciento que cada colegio decidirá en qué proporciones y tiempos aplicar.

 

Sin embargo, la autoridad de la AIPM aclaró que aquellos padres que perciban que el incremento de las cuotas en alguna institución excede a lo establecido, deben comunicarlo al organismo regulador que es justamente el SPEPM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas